Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Justifican empresarios morosidad con IMSS

POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La poca respuesta de los patrones al programa para condonar los adeudos en las cuotas obrero-patronales del IMSS se debe a que las empresas pasan por una situación difícil en términos económicos, advierte Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).

No obstante, reconoce que la propuesta del Instituto fue generosa, al condonar multas y recargos a las empresas morosas, por lo que este sector pide nuevamente activar el programa.

Como se informó ayer en este medio, sólo mil 161 de los tres mil 250 empresarios que adeudan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aprovecharon el programa de condonación para acordar el próximo pago de sus deudas por concepto de las cuotas obrero-patronales.

De los 175 millones de pesos que deben las empresas de Torreón al IMSS, sólo hubo acuerdos para el pago de 29 millones 770 mil 541 pesos con 22 centavos, los cuales no representan ni el 20 por ciento del adeudo total.

Alducin Flores considera que el programa de condonación de multas y recargos a empresarios morosos fue un instrumento muy importante que otorgó el IMSS.

Sin embargo, afirma que las fechas en que fue otorgado fueron muy difíciles para las empresas cuyas tesorerías son mermadas por el pago de impuestos anuales.

Refiere que, aunque se podía hacer un convenio con el Instituto, la tesorería requiere de un estudio para saber cómo hacer frente a la deuda que contrataran con el Seguro Social, por lo que muchos patrones no tuvieron la oportunidad de aprovechar esta herramienta para solventar sus rezagos.

Alducin Flores señala que gran parte de los rezagos son de empresas pequeñas, medianas y micros que atraviesan actualmente por una situación económica muy complicada, por lo que se tendrían que buscar otras fórmula para que se otorgaran nuevamente este tipo de programas en el IMSS.

El presidente del CLIP indica que la petición de los empresarios al IMSS es que se vuelva a implementar este programa, incluso con mayores facilidades, para que los patrones tengan más plazos para realizar el pago.

se quejan de servicio

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Royo Díaz Rivera, dice que es necesario revisar si las empresas morosas aún existen, pues muchos negocios quedaron debiendo pero ya cerraron.

Comenta que en la Coparmex, así como en las diversas cámaras empresariales, se brindó asesoría sobre el programa de condonación de adeudos del IMSS. Explica que los márgenes de cobranza efectiva en el Instituto son muy altos, misma que no se justifica, dado el abundante número de quejas que hay por parte de los trabajadores en cuanto a la atención médica que reciben.

?Son mucho más efectivos para cobrar que para dar el servicio?, indica Royo Díaz Rivera.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206849

elsiglo.mx