En caso de recortes, se trabajará para que Durango tenga unas elecciones dignas: Gaitán Manuel
El Siglo de Durango
El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Alejando Gaitán Manuel, justificó el presupuesto solicitado por 152 millones 637 mil 761 pesos para las próximas elecciones del 2007, por circunstancias y necesidades que la ciudadanía desconoce.
Sin embargo, aseguró que en caso de que el Ejecutivo o el Congreso del Estado realicen recortes al presupuesto presentado, trabajarán para que Durango tenga unas elecciones dignas, conforme lo que merece.
?Pero tenemos confianza en que se apruebe, aunque puede haber recortes en cuanto al edificio solicitado, que no vemos mayor problema, porque simplemente es para hacerle un legado a este instituto con un edificio necesario, que merece en función de su responsabilidad y principios?, expresó.
El 31 de octubre del presente año, el Instituto Estatal Electoral de Durango acordó pedir un presupuesto para las elecciones del año próximo del orden de los 152 millones 637 mil 761 pesos.
La cifra global se repartiría en dos rubros: 95 millones 152 mil 798 pesos (62.34 por ciento) administrados por el IEE y 57 millones 484 mil 963 pesos (37.66 por ciento) para prerrogativas y gastos de campaña de partidos políticos.
En ese sentido, el funcionario detalló que en el IEE existen circunstancias y necesidades para las próximas elecciones, como contratar a ?un ejército? de diez mil trabajadores temporales, atribuciones concedidas tras las reformas al Código Estatal Electoral por redistritación, plebiscito, referendo, iniciativa popular, monitoreo y actividades si los partidos deciden hacer confrontación de ideas.
Sobre la polémica petición de un edificio nuevo por 23 millones de pesos, Gaitán Manuel señaló que es una necesidad por las actuales instalaciones que parecen laberinto, donde el personal trabaja en condiciones precarias.
?El proyecto establecido es de 23 millones de pesos, pero no se va a hacer una erogación de esta magnitud por parte del pueblo de Durango, ya que conforme a nuestra economía, el IEE puede aportar 14 millones de pesos?, enfatizó.
Indicó que en el 2004 el proceso electoral tuvo un costo de aproximadamente 120 millones de pesos, para el 2005 será de 152 millones, donde no se están considerando los crecimientos inflacionarios del 5 por ciento anual, dando 15 por ciento que impacta en los costos originales.
?Hay algunas aseveraciones: que no vamos a tener elección de gobernador, efectivamente, pero es sólo el ahorro de una boleta electoral, la cual no tiene un impacto significativo en el egreso que debe realizar el pueblo de Durango en el 2007?.
Lo que el IEE solicita no es siquiera para que vaya a usufructuarlo este Consejo que termina en un año; las instalaciones serían destinadas al próximo para que opere como debe ser un Instituto Estatal Electoral, concluyó.
Reacciones
Tras acordar el 30 de octubre pedir un presupuesto para las elecciones del año próximo del orden de los 152 millones 637 mil 761 pesos, diversos actores políticos y de la sociedad duranguense mostraron su rechazo a esta propuesta, al considerarla onerosa y un insulto a la pobreza.
Entre ellos, legisladores de los diferentes partidos políticos coincidieron en la necesidad de hacer recortes a la propuesta de presupuesto financiero, al ser una demanda social la reducción de los costos de la democracia.
Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Francisco Quiñones Gallegos, señaló que esta propuesta es un insulto a la pobreza que se vive en el estado, por lo que debería disminuirse.