El Siglo de Durango
Ni hay tregua ni se han relajado los esquemas de inspección y vigilancia en antros, bares y discotecas de la ciudad, no obstante que apenas se puso en vigencia el nuevo Reglamento de Desarrollo Económico.
Así lo afirmó el titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, Adolfo Sánchez Nevárez, quien justificó que se levantan en promedio 60 actas administrativas, y tan sólo el fin de semana pasado, 14 actas fueron por venta de alcohol fuera de horario.
Argumentó que las acciones emprendidas en los últimos días por esta corporación se derivan de órdenes del Juez Administrativo por actas levantadas con anterioridad a la aprobación de dicho reglamento.
Sánchez estuvo ayer en la Sala de Cabildo pues en el orden del día se contempló la votación sobre el Reglamento Interno de la dependencia a su cargo, el cual, dijo, viene a clarificar los procedimientos que realizarán los inspectores a la hora de implementar el nuevo Reglamento de Desarrollo Económico, antes de las Actividades Económicas.
?Estaban vigentes sanciones que no habían sido cumplimentadas por las acciones de algunos dueños o representantes de algunos giros; de la misma forma, no estamos descartando que sigan, son actas levantadas con anterioridad en donde hay de varios giros, como centros nocturnos, restaurant-bar, ventas fuera de horario, etcétera?, dijo.
Incluso, refirió que de no arreglar su situación en el Juzgado Administrativo, seguirán vigentes estas clausuras aunque se hagan con base en el anterior reglamento, dado que se trata de sanciones que estaban por salir en relación con hechos anteriormente detectados por los inspectores.
En tal sentido, Adolfo Sánchez dejó claro que tan sólo el fin de semana pasado se levantaron 14 actas por vender fuera de horario en misceláneas, expendios y mini súper, aunque estimó que en promedio levantan 60 actas por semana en los distintos giros vigilados por Inspección Municipal.
El funcionario municipal concluyó: ?una de las grandes ventajas que nos está dando la entrada en vigor del Reglamento Interno de la Coordinación de Inspección Municipal es el capítulo referente a la profesionalización de los inspectores en coordinación con el Juzgado Administrativo, para entrar a un proceso de perfeccionamiento constante de actas y acciones realizadas por los inspectores?.
Un resumen del Reglamento Interno de Inspección Municipal, elaborado por las autoridades edilicias, explica que este cuerpo legal se suma a las acciones que se han realizado para fortalecer las tareas de inspección que tiene a su cargo la autoridad municipal.
Aparte, dice el resumen: ?las reformas al Bando de Policía y Gobierno, al Reglamento de la Administración Pública y la aprobación del nuevo Reglamento de Desarrollo Económico son el antecedente para la expedición de este nuevo reglamento?.
Señala la tarjeta informativa que ?la constitución del Consejo Ciudadano para el Fortalecimiento y Control de la Inspección Municipal representa una medida que permite la transparencia, la eficacia y la ciudadanización de las tareas de inspección del Gobierno Municipal?.
Y del reglamento de Inspectores señala que: se establece por primera vez la estructura orgánica y jerárquica de la dependencia; los mecanismos de selección para la contratación de inspectores; la obligación de conocer la normatividad y sanciones por errores intencionales o negligentes en el llenado de actas de inspección.
Además: ?sanciona con la disposición inmediata la disposición del producto decomisado o asegurado por los inspectores; y los obliga a la entrega de un informe bimestral del producto decomisado?.