EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, reconoce que semanalmente se deben llevar a cabo las sesiones de Cabildo y en situaciones aisladas, al no existir puntos a tratar por los regidores, las reuniones no tienen mucha duración, como sucedió el pasado miércoles. No obstante, asegura que esto no significa que las comisiones no estén trabajando.
La última sesión de Cabildo que sostuvieron los ediles de Gómez Palacio tuvo una duración de un minuto con 15 segundos. El secretario señala que no se hacen observaciones sobre otras que han durado hasta más de dos horas.
Refiere que por obligación y de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, un día a la semana el pleno de los integrantes del Ayuntamiento debe reunirse el tiempo necesario para proponer, aprobar, acordar, rechazar o abordar asuntos generales.
El funcionario expone que los días previos a la pasada junta de cabildo, el presidente municipal, Octaviano Rendón Arce, sostuvo reuniones de trabajo con los regidores e inclusive el miércoles estuvo con el secretario de Finanzas y Administración del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, así como con el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Rebollo Mendoza, y empresarios, en una junta que se prolongó hasta después de las diez de la mañana, horario en que generalmente inician las sesiones de Cabildo, lo que le impidió estar presente: ?sin embargo, la sesión se llevó a cabo como establece la Ley?.
Rey Guevara asegura que, no obstante la crítica que se hizo sobre aspectos de inseguridad y demás problemáticas de la ciudad, no necesariamente se tienen que tratar en las sesiones, ya que las comisiones están al pendiente de su trabajo y cuando así se les requiera, podrán exponer la situación ante el pleno.
Pendientes
El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, explica que, efectivamente, existe un cúmulo de trabajo pendiente en cada una de las comisiones de los regidores, pero indica que no se puede actuar en una postura unilateral para su resolución, pues en tanto no se complete el expediente, no se podrá tratar nada ante el pleno.
?En el pleno prevalece la participación plural de los 15 regidores y una síndico, lo que permite sumar ideas y voluntades y a final de cuentas, alcanzar el beneficio que se desea para Gómez Palacio?, agrega.