Durango

Justifican retraso de verificación vehicular

El Siglo de Durango

El presidente municipal de Durango, Jorge Herrera Delgado, justificó el hecho de que no se haya aplicado la verificación vehicular en este 2006 para que no se entendiera como una medida recaudatoria y, además, porque primero se enfocaron en la reubicación de ladrilleras.

?Mi compromiso desde la campaña fue dar primero un paso en la reubicación de ladrilleras para luego, de manera obligatoria, hacer la verificación vehicular. Este año 2006, el Cabildo, dando muestras de su madurez en su Ley de Ingresos, previó la verificación vehicular; si no lo hicimos fue para dejar en claro que no nos interesa una política recaudatoria?, comentó.

?El primer compromiso que hicimos como Gobierno, para demostrar madurez, fue avanzar en la reubicación de las ladrilleras pero allí está la obligación que tenemos como autoridad para garantizar el medio ambiente e insisto, la salud de las familias duranguenses?, especificó.

Esto lo dijo el Alcalde en el evento en donde se hizo la firma del Convenio para la Certificación Ambiental de Durango, en donde estuvo presente el procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ignacio Loyola Vera.

Durante su intervención, el funcionario federal señaló que Durango firmó dicha carta de intención de sumarse al programa ?Municipio Limpio? y que el deseo es que sea el sexto municipio en el país que obtenga la certificación ambiental.

?Esta carta de intención cubre uno solo de los factores, que es residuos sólidos, pero ya con lo que anuncia que se hará, que es capturar el metano de los rellenos sanitarios, con la reubicación de las ladrilleras, la reforestación, es posible que muy pronto estemos aquí para entregar el certificado no sólo de cumplimiento ambiental, sino de Municipio Limpio?, avizoró Loyola Vera.

En su participación, Herrera Delgado señaló que se han dado una serie de pasos para mejorar las condiciones del medio ambiente.

?Hay programas muy agresivos en términos de lograr un número importante de reforestación de árboles?, compartió en el evento que se celebró en el patio del Palacio de Escárcega pasadas las diez de la mañana de ayer.

Habló sobre la reubicación de las ladrilleras, lo cual implica un problema social. ?Nuestro trabajo tiene que ver con el medio ambiente y con la salud de los duranguenses. Aunque no nos entienden bien el trabajo que realizamos... aunque a veces no falta quien busca amarrarnos navajas pero este proyecto le apostamos mucho?, apuntó.

Las ladrilleras son la segunda fuente de contaminación más importante en el municipio, conforme lo citó el edil capitalino.

?Durango verde?

Se tiene contemplada la plantación de entre ocho mil y nueve mil pinos y encinos provenientes de la Sierra de Durango que el Gobierno del Estado entregará al Municipio para la forestación invernal 2006?2007.

Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales, mencionó que estas acciones se constituyen dentro de los convenios que tienen ambos niveles de Gobierno con el objetivo de fortalecer los programas de conservación y mejoramiento de la imagen y el medio ambiente de Durango.

Para plantarlos se han seleccionado zonas estratégicas tales como bulevares, avenidas principales, instituciones educativas, accesos a la ciudad y otros espacios que no cuentan con el arbolado suficiente, o que prácticamente es nulo.

?Necesitamos generar el crecimiento de áreas verdes por cada habitante en la ciudad de Durango, por eso se están haciendo fuertes inversiones por parte del Gobierno Estatal para que las actividades en materia de forestación y extensión de parques y jardines sigan avanzando de manera significativa?, destacó.

En el 2005 se plantaron en época invernal seis mil pinos que fueron colocados en su totalidad en la mancha urbana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247459

elsiglo.mx