El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Por el burocratismo y centralismo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), los maestros se ven obligados a tomar las instalaciones de las escuelas como sucedió en el CBTA Número 1, dijo Gerardo Alba Castillo, secretario general de la sección 35 del SNTE.
Como se informó en la edición de ayer martes de El Siglo de Torreón, los maestros del CBTA tomaron las instalaciones del bachillerato porque desde hace nueve meses, en algunos casos más de un año, no reciben su salario.
La sección 35 del Sindicato Nacional para Trabajadores de la Educación (SNTE), intervino y los maestros liberaron el plantel ayer martes. Gerardo Alba Castillo dijo que habló por teléfono a la Ciudad de México, para pedir una explicación en la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA).
?No es posible que los compañeros maestros tengan que llegar al extremo de tomar las instalaciones para que se les pague su sueldo. Sus demandas son muy justas porque hay unos 20 casos de profesores que tienen más de un año sin cobrar, ellos son de nuevo ingreso y cubren interinatos o plazas de base?.
De acuerdo al secretario general, los representantes del DGTA se comprometieron a elaborar los cheques de pago para los maestros en esta misma semana, sin embargo, una comisión ?integrada por maestros afectados e integrantes de la sección 35- viajarán a la Ciudad de México con el fin de comprobar que tendrán su sueldo en unos días.
?El burocratismo que prevalece en la SEP afecta a los maestros. La sección 35 les da un apoyo total porque sus demandas son justas, incluso cubriremos los gastos de la comisión que irá a México, ojalá los maestros no tengan que recurrir más a este tipo de presiones, pero parece ser que sólo así la SEP atiende las quejas?.
CONGRESO DE EDUCACIÓN
Previo al Cuarto Congreso Nacional de Educación, en el municipio de Torreón se reunieron unos 450 maestros de la Sección 35 del SNTE, con el objetivo de elaborar una lista con los diez retos en esta materia, luego consensuarla a nivel estatal con el fin de entregarle una propuesta general a Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo.
Gerardo Alba Castillo, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que el cuarto congreso se lleva a cabo en diferentes etapas, la primera fue a nivel delegacional en la cual se involucró a todos los maestros.
Posteriormente, dijo, a nivel estatal habrá otra reunión con el fin de que la Sección 35 cuente con una propuesta integral para entregarla en el IV Cuarto Congreso Nacional de Educación, para luego entregarla a Felipe Calderón Hinojosa.
?Le vamos a decir al presidente electo de México, lo que queremos en materia de educación, cómo involucramos a los padres de familia y a los grupos representativos de la sociedad en materia de educación?.
Motivos
Las inconformidades de los maestros son porque:
Desde hace varios meses, en algunos casos un año, no reciben salario.
Por lo manos unos diez jubilados no han recibido su finiquito.
La gran mayoría de los maestros no ha recibido un incremento salarial.
FUENTE: Maestros inconformes