Diferentes dependencias y especialistas abordaron el tema de la tala de eucaliptos desde abril
El Siglo de Durango
El retiro de eucaliptos de los alrededores de la ciclopista del parque Guadiana, es un tema que se explicó en su momento en forma profusa por parte del titular del Instituto Municipal del Deporte y el titular de Servicios Públicos Municipales, Agni Otto García y Guillermo Adame Calderón y así quedó consignado desde el 21 de abril que El Siglo de Durango publicó en primera plana la tala indiscriminada de eucaliptos en la ciclopista del Parque Guadiana.
El tema fue tratado con las diferentes dependencias municipales, estatales, federales, así como institutos de investigación, asociaciones deportivas y ecologistas.
El titular del Instituto Municipal del Deporte, Agni Otto García García, indicó que la tala se debía a que se le daría una mejor imagen a la ciclopista, y se había realizado a petición de organizaciones de ciclistas, mismas que desmintieron la versión.
En su momento, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dijo que sobre este tema la dependencia no tenía injerencia, ya que el Parque Guadiana era propiedad del Municipio; por lo tanto, podría hacer las modificaciones que considerara necesario hacerle.
Después, este mismo tema fue tratado con especialistas, en donde algunos se manifestaron a favor de la tala ya que era una especie no nativa y además dañina, pues había servido para terminar con los mantos acuíferos que había en los parques Guadiana y Sahuatoba.
Tiempo después, el director de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Adame Calderón, informóa El Siglo de Durango que se talarían en seis años 14 mil eucaliptos, como parte de un proyecto de reforestación del Ayuntamiento; destacó que en lugar de estos árboles se plantarían pinos, y señaló que no se tenía ningún proyecto ni estudio sobre el impacto ambiental que ocasionaría la tala.
Ante esto, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Joel Martínez Martínez, manifestó que desconocía el proyecto sobre la reforestación, pero aun así apuntó que la dependencia municipal debería tener un estudio sobre el impacto ambiental, ya que esto afectaba al suelo y a la fauna que habitaba en el parque.
A este mismo reclamo se unió el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quien dijo que se debe realizar un proyecto para la reforestación de los parques, ya que la plantación de otras especies y la tala de los eucaliptos traen consigo una serie de problemáticas que deberán ser analizadas.
Adame Calderón sostuvo después que sí se tenía un proyecto para la reforestación, pero no del impacto ambiental, ya que la mayoría de los eucaliptos estaban secos desde la nevada ?negra? de 1997, por lo que además expresó que eran peligrosos, pues se podrían caer.
Otra de las interrogantes es el destino de la madera de los eucaliptos que ya habían sido talados, ante lo que el funcionario mencionó que el material serviría para hacer cercas de jardines, además de que algunos troncos se habían donado para hacer esculturas.
Cabe hacer mención de que después de estos cuestionamientos Adame Calderón reiteró que se realizaría un estudio, y que hasta la fecha se habían talado 300 eucaliptos de la ciclopista.
HECHOS
El tema de los eucaliptos fue tratado por este matutino en:
21 de abril Sección A Se talan eucaliptos para embellecer.
21 de abril Deportes IMD indica que la tala fue a petición de las organizaciones
de ciclistas, mismas que desmienten los hechos.
21 de abril Comunidad La Conafor indica que no es de su competencia verificar
la tala de árboles de la ciclopista.
22 de abril Kiosco Especialistas opinan sobre el tema.
24 de abril Comunidad Se anuncia proyecto para talar 14 mil eucaliptos.
3 de mayo Comunidad La Semarnat apunta que se debería tener un proyecto sobre
la tala de los eucaliptos.
4 de mayo Comunidad El INIFAP recomienda al Municipio realizar un estudio ya
que el proyecto traerá consigo varias problemáticas.
FUENTE: Archivos de El Siglo de Durango.