Agencias
COPENHAGUE, DINAMARCA.- El poder femenino, pese a los pronósticos, no se impuso ayer en los premios MTV Europe y fue Justin Timberlake el protagonista incontestable de la noche. Por tres motivos: el ex miembro del grupo ?N Sync fue el presentador de la gala de Copenhague y asistió, al mismo tiempo, a su coronación en dos categorías, la de mejor artista pop y mejor cantante masculino. Madonna no se impuso en ninguna de las tres en las que competía, y Red Hot Chili Peppers, Depeche Mode y Christina Aguilera se repartieron otros tres premios estrella: mejor disco, mejor grupo y mejor cantante femenina, respectivamente.
Recién publicado su segundo disco en solitario, Futuresex/Lovesounds, Timberlake recibió un espaldarazo a su carrera en Europa y, en las dos categorías en las que se impuso, desplazó a artistas como Madonna, Robbie Williams y Shakira. Una vez más, los premios MTV Europe resultaron muy americanos, pero así son, según parece, los gustos del público juvenil continental, cuyos votos determinaron el palmarés.
Red Hot Chili Peppers vieron triunfar su Stadium, aunque cedieron en otras dos categorías: las de mejor grupo de rock (el premió recayó en The Killers) y mejor canción, donde triunfó Gnarls Barkley y su fulminante Crazy. La extraña pareja estadounidense fue, de hecho, otra triunfadora de la noche, ya que obtuvo, además, el nuevo galardón Future sounds. Christina Aguilera, por su parte, no logró imponer su Back to basics como mejor disco, aunque sí noqueó a toda una Madonna como voz femenina del 2006. En la parcela alternativa, Muse se impuso a los veinteañeros Arctic Monkeys.
El triunfo de Depeche Mode como mejor grupo fue una sorpresa: la veteranía de los británicos parecía situarlos lejos del universo de MTV. Andy Fletcher, teclista del grupo, declaró a la prensa que la carrera del grupo ?ha corrido en paralelo a la de MTV?, y opinó que esta cadena debe adaptarse a nuevos retos: ?Es un momento difícil para MTV; sabemos lo que está ocurriendo en internet. El formato debe evolucionar?. Fletcher confesó que su vídeo favorito de Depeche Mode es el de Enjoy the silence, de Anton Corbijn.
La gala, que tuvo lugar en el Bella Center, de Copenhague, fue, como es costumbre, un espectáculo vistoso y algo aturdidor, en el que Timberlake compartió su labor de presentador con personajes tan dispares como el actor Adrien Brody o Mister Lordi, el bárbaro de cartón piedra del grupo finlandés Lordi. A algunos kilómetros, en la plaza del Ayuntamiento, Kelis presentaba diversas actuaciones en directo. Por la zona de prensa pasaron artistas como Moby, que hizo unas declaraciones contra el Gobierno estadounidense y la guerra de Irak muy aplaudidas. También en el efervescente planeta MTV hay espacio para la política, aunque solo un poco.