EFE
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La entrega de los Grammy, a realizarse mañana, se enfrenta a los que critican la falta de rigor de estos premios musicales que anualmente concede la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación. En total, la 48 edición de los Grammy repartirá su suerte entre 108 categorías, cuatro veces más que cualquier otra gala de premios del mundo del espectáculo.
Tal abundancia de candidatos se traduce cada año en un interminable atasco de limusinas en los alrededores del estadio polideportivo Staples Center de Los Ángeles, donde se celebrará la gala de entrega de premios. Además, está la necesidad de empezar a repartir premios horas antes de que las categorías más esperadas, como la de mejor grabación del año, den a conocer su ganador en un espectáculo que será retransmitido por la cadena CBS a las 17.00 horas de Los Angeles (01.00 GMT del jueves).
?¿Acaso no son demasiados??, se pregunta el diario Los Angeles Times mientras bromea con que el número de pequeños gramófonos dorados repartidos en la gala supera el de vehículos estacionados en los alrededores del estadio, lo cual ya es bastante difícil.
En esta edición, los aspirantes más cacareados son Mariah Carey y Kanye West, ambos empatados a ocho candidaturas en las categorías más sobresalientes. La cantante de ascendencia hispana aspira a premios al mejor álbum, grabación y canción, y cuanta con cuatro candidaturas en el apartado de música ?R&B? y otra como mejor interpretación pop vocal femenina.
Este es todo un giro en su carrera gracias al álbum ?The Emancipation of Mimi?, del que vendió cerca de cuatro millones de copias en 2005 y con el que se quitó el mal sabor de boca que le dejó en su vida artística y personal el desastroso fracaso de Glitter. West compite contra Carey en la categoría de mejor álbum y mejor grabación, además de defender sus cuatro candidaturas en el campo del ?rap?.
También subiría al escenario en el caso de una victoria de ?Mimi? como mejor álbum del año gracias a su colaboración con Carey.
Ganador de tres gramófonos dorados el pasado año, West es el único intérprete en la historia de los Grammy que defiende un total de 17 candidaturas en un plazo de 12 meses.
Sin embargo, el controvertido autor, tan conocido por su talento como por su temperamento, se vio derrotado el año pasado en las principales categorías por la nostálgica victoria póstuma con la que dominó la obra de Ray Charles.
En esta ocasión, el cantante más destacado del año, tanto del público como de la crítica, puede verse derrotado una vez más por el voto sentimental que sería favorable a Carey, la estrella que contra todo pronóstico volvió a la vida.
Por si sirve de consuelo, son muchos los artistas que en los 48 años de historia de los Grammy apenas vieron reconocido su talento.
Bob Dylan, Bruce Springsteen, Aretha Franklin, los Rolling Stones, Stevie Wonder, Jimmi Hendrix, Van Morrison, David Bowie o U2 son algunos de los que nunca se vieron incluidos en la lista de candidatos a mejor artista revelación.
Se trata de una lista prácticamente idéntica al listado de los que hoy constituyen el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Sea quién sea el ganador de esta nueva edición, el espectáculo está garantizado en una velada en la que el ex Beatle Paul McCartney, a punto de cumplir los 64 años, participará por primera vez en esta ceremonia.
A su lado estarán Carey, West, Sprinsteen, U2, Coldplay, John Legend, Faith Hill o Mary J.Bilge, entre otros. Además, como plato fuerte, la velada abrirá sus puertas con una peculiar asociación entre ?la chica material? y el mundo virtual.
Se trata de un tema entre dos que interpretarán la reconocida Madonna y el grupo Gorillaz, peculiar cuarteto virtual formado por los personajes animados 2D, Murdoc, Noodle y Russel, que aparecerán junto a ella en el escenario del Staples en una animación tridimensional. Curiosamente, la banda virtual de hip-hop y rock defiende este año cinco candidaturas al Grammy. Madonna, cero.