El Siglo de Torreón
CHICAGO, ILLINOIS.- El keniano Robert Cheruiyot, con un tiempo de dos horas, siete minutos y 35 segundos, se proclamó vencedor de la edición de 2006 del The La Salle Bank Chicago Marathon. Condiciones extremadamente frías encontraron los 40 mil corredores que tomaron la salida en el Grand Park, a escasos metros del Lago Michigan, con un cielo nublado, dos grados y medio de temperatura y una ligera llovizna.
La mayoría de los atletas, entre ellos los laguneros, corrieron con guantes, y algunos con una playera bajo el uniforme, para así contrarrestar el fuerte frío que se dejó sentir en Illinois. Cheruiyot antes de cruzar la meta resbaló en los tapates que leen los chips, aunque fue declarado ganador al contar con el registro oficial correspondiente y después fue asistido por los servicios médicos, luego de la aparatosa caída.
El segundo puesto fue para su compatriota Daniel Njenga (2:07.40) y el tercero para su también paisano Jimmy Muindi con registro de dos horas, siete minutos y 51 segundos. El cuarto lugar correspondió al norteamericano Abdi Abdirahman (2:08.56) y el quinto al también keniano Robert Cheboror. Desde el inicio de la competencia, animado por miles de aficionados que se encontraban en las calles a pesar de la baja temperatura, Cheruiyot impuso sus condiciones en un recorrido totalmente plano, con leves pendientes, sobre todo al momento de atravesar el Río Chicago en varias ocasiones
Previo al disparo de salida, el flamante vencedor, en este mismo año, ya había sido el ganador del maratón de Boston con un tiempo de dos horas, siete minutos y 14 segundos. Estas competencias, junto al de Nueva York, Londres y Berlín, integran el Major de Maratones, implementado a partir de este 2006.
En la rama femenil, el título del certamen fue para Berhane Adere, de Etiopía, con tiempo de dos horas, 20 minutos y 42 segundos, adelantándose a la rusa Galina Bogomolova por cinco segundos, después de haber punteado la prueba la mayor parte del trayecto. La australiana Benita Johnson (2:22:36) se quedó con la tercera plaza, la mexicana Madaí Pérez Carrillo (2:22.59) de Tlaxcala con el cuarto puesto y la rumana Constantina Tomescu-Dita con el quinto peldaño (2:24:25).
Por lo que respecta a la categoría de silla de ruedas, el mexicano Saúl Mendoza no pudo quedarse con el primer lugar, al ser superado dramáticamente por Joshua George (1:38.31).