Sao Paulo, Brasil.- El atleta brasileño Marilson Gomes dos Santos se impuso ayer en la edición masculina de la Carrera Internacional de San Silvestre, que tradicionalmente se disputa en el último día del año por las calles de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña.
Dos Santos, campeón de la San Silvestre en 2003 y segundo ubicado en 2002, se impuso, con un tiempo de 44 minutos y 21 segundos, a una decena de kenianos que eran considerados como favoritos.
El brasileño, de 28 años y que durante la mayor parte del recorrido compartió la punta con el keniano Robert Cheruiyot, comenzó a alejarse del africano cuando faltaban dos de los quince kilómetros de la prueba y le terminó sacando una ventaja de 56 segundos.
Dos Santos no consiguió reducir el tiempo récord de 43 minutos y 12 segundos para la prueba, que impuso en 1995 el keniano Paul Tergat, vencedor de la San Silvestre en cinco oportunidades (1995, 1996, 1998, 1999 e 2000).
Cheruiyot, quien se coronó campeón de las pruebas en 2004 y 2002, fue el segundo, con 45 minutos y 17 segundos, y en tercer lugar llegó su compatriota Patrick Ivuti, ganador en 2000 y 2001 del medio maratón de Stramilano (Italia) y subcampeón en 2005 del media maratón de Rótterdam (Holanda). El brasileño Rómulo Wágner, que durante toda la semana tuvo que cuidarse de un resfriado, fue el cuarto en la carrera de hoy, que fue la edición 81 de la San Silvestre.
Marilson dos Santos no sólo impidió una nueva victoria de Cheruiyot sino que igualó en nueve el número de carreras conquistadas por corredores brasileños y kenianos a lo largo de la historia de la competencia San Silvestre paulista.
Gana serbia Jevtic en mujeres
La serbia-montenegrina Olivera Jevtic venció ayer, por segunda vez, la Carrera Internacional de San Silvestre, que se disputa tradicionalmente en el último día del año por las calles de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, en tanto que la colombiana Bertha Sánchez fue la quinta en la clasificación.
La atleta de Serbia y Montenegro, quien cuenta con 27 años de edad, había vencido la edición femenina de la San Silvestre en 1998, y en la carrera de este año sorprendió prácticamente durante los últimos dos kilómetros, cuando saltó de un pelotón intermediario con oxígeno suficiente para superar a las punteras.
La europea completó los quince kilómetros de la prueba con un tiempo de 51 minutos y 38 segundos, con nueve segundos de diferencia sobre la segunda.
La serbia se impuso en el kilómetro final a la keniana Rose Cheruiyot, la gran favorita de la prueba femenina y que lideró durante prácticamente todo el recorrido.
La brasileña Lucelia de Oliveira Peres, segunda en la edición del año pasado, llegó este año en el cuarto lugar, después de la etíope Bizunesh Bekele, que fue tercera en la edición 81 de esta carrera que otorgó 9,000 dólares al vencedor.
?Estoy muy feliz con la conquista de la San Silvestre porque este era mi objetivo?, dijo Jevtic, que en los últimos años se había dedicado a los maratones, prueba de la que fue campeona en Rótterdam en 2003 y tercera en Boston el año pasado.