El Siglo de Torreón
MAZATLÁN, SIN.- George Okworo y Peter Omae, hicieron el 1-2 para Kenya, al celebrarse la octava edición del Gran Maratón Pacífico 2006, corrida en medio de una elevada temperatura y porcentaje de humedad.
El campeón realizó un tiempo oficial de dos horas, 17 minutos y 27 segundos, seguido de su paisano con marca de dos horas, 18 minutos y 17 segundos y del mexiquense Jorge Rivera Hernández (2:19.20).
Cerca de 700 deportistas tomaron la salida en sus diferentes categorías, ya que el grueso de los visitantes a este puerto optaron por participar en las carreras de corto trayecto y en el maratón, donde sumaron un total de cinco mil 762 atletas.
La cuarta posición en la agotadora prueba de los 42.195 kilómetros, fue para Rubén García Gómez, la quinta para Ignacio Carretero Mendiola, el sexto lugar para el africano Bob Onyancha, el séptimo en cruzar la línea de meta fue Mario Martínez Cruz.
El octavo peldaño correspondió al capitalino Juan Martínez Figueroa, el noveno puesto lo ocupó el local sinaloense Santos Román Espinoza Flores y el décimo escalón fue obra del poblano Pablo Jiménez Encarnación.
En la rama femenil el triunfo correspondió a la tapatía María Guadalupe Santana Marín, con tiempo de dos horas, 43 minutos y 52 segundos, acompañándola en el podium de vencedoras la boliviana nacionalizada mexicana Ariana Quino Salazar (2:56.25) y Peninnah Nyaboke (2:57.24).
Se ubicaron en los primeros diez lugares Lorena Cira Cortés, de Guanajuato, Beatriz Rangel Téllez, del Estado de México, Gloria Escareño López, de Zacatecas, Cándida Gachuz Pérez, de Hidalgo, María Rodríguez Fonseca, de Sinaloa, Esther Bustamante Moreno, de Querétaro y Cecilia Vargas Barbosa de Nayarit.
García Olvera bien
El gomezpalatino José Antonio García Olvera (1:08.02), se ubicó en la séptima posición dentro de la prueba de medio maratón, donde el triunfador fue el hidalguense y experimentado Óscar Mateo Cerón con una hora, tres minutos y 15 segundos.
En esta prueba participaron dos mil competidores, donde el lagunero logró el segundo puesto en la categoría master, en la cual no pudo superar al michoacano Luis Colin López, quien fue quinto en la general.
El subcampeón fue el mexiquense Juan Luis Barrios Nieves, quien el sábado anterior en esta misma playa del Pacífico Mexicano obtuvo el Campeonato Nacional en la distancia de los cinco kilómetros, con lo cual se convirtió en uno de los grandes ganadores del certamen internacional.
Sergio Pedraza, del Distrito Federal, ocupó la tercera posición de la competencia, dejando en el cuarto al keniano Hezron Otwori, en el sexto a Román Arroyo Trejo, del Estado de México, en el octavo a Rigoberto Cortés Santiago de la misma región, en el noveno y décimo puesto a los guanajuatenses Eduardo Rodríguez Cervantes y Manuel Martín Hernández Machuca.
En la femenil, la mexiquense Susana Díaz Escobar, flamante campeona nacional 5 K y segunda en la misma prueba elite dos días atrás, fue la monarca con tiempo de una hora, 16 minutos y 18 minutos.
La capitalina Marisol Romero Rosales (1:16.50) alcanzó el subcampeonato, dejando en el tercer puesto a la guanajuatense Paula Apolonio Juárez (1:17.21), quien también en esta gran fiesta, se llevó los máximos honores en la 10 K.
Las demás triunfadoras en esta disciplina fueron Rosalva Gudiño González, de Jalisco, la mexiquense Alicia Rodríguez Saldívar, Lourdes Isabel López Carmona, de Chihuahua, María Dolores Elizondo Aranda, de Querétaro, la también tapatía María Judith Noyola González, Denise Adriana Cruz Solorio, de Michoacán, y Gisela Olalde Granados, de Guanajuato.
La queja generalizada de los participantes en las diferentes pruebas, fueron los embudos de personas después de cruzar la meta, para la respectiva entrega del kit de recuperación y la hidratación.
Para cerrar la Gran Fiesta del Maratón Pacífico se tuvo el gran concierto musical en el Centro de Espectáculos Bacanora.
, con la presencia de Joel Elizalde, Jenny Rivera y Carlos Vega, hermano del reconocido cantante el ?Shaka?.