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'Kerido santa: esta nabidad...'

Niños de primaria escriben mal 28 de cada 100 palabras.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- ?Kerido Santa Claus: esta nabidad por fabor me puedes traer el carro de Barbie gris, si no lo puedes traer nimodo. le are caso a mis papas?.

Esa es la manera en que una niña de primaria de la ciudad de México, al igual que otro miles de niños mexicanos, redacta su carta de peticiones a Santa o los Reyes Magos, incluidas las faltas de ortografía.

Los alumnos de primaria en México cometen en promedio 28 faltas de ortografía por cada 100 palabras que escriben, según un estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Entre alumnos de secundaria el promedio es 14 faltas por cada 100 palabras.

Los errores más comunes son de acentuación, mayúsculas, omisión de letras, de segmentación (por ejemplo ?con migo? en lugar de ?conmigo? y el uso de las letras ?b? y ?v?.

?Se me hace estratosférico?, dice Margarita Peón Zapata, investigadora de la Dirección de Pruebas del INEE y encargada del Proyecto Coeficiente de Error de Ortografía.

Por tal razón, en el primer proyecto en el país para identificar los errores ortográficos más recurrentes entre los alumnos de la educación básica se encontró, en un primer balance, que las 10 palabras con mayor frecuencia de error por parte de niños de educación básica en el país son: mas, dia, porque, salbo, tambien, el, mi, mama, con migo y esta.

Sin embargo, explicó Peón, lo más preocupante es que este tipo de errores, los más comunes, suelen persistir entre los estudiantes incluso hasta en la licenciatura, y aún como profesionales.

La más conocida recientemente es la falta ortográfica del ahora ex presidente Vicente Fox en el mensaje de recuerdo que dejó a los profesores y estudiantes de la Escuela Normal Superior, en la que deseó ?felicidades a una gran escuela que a (sic) formado a una gran comunidad educativa?.

Pero en las calles, plazas, mercados y hasta en las pancartas de protesta se hace presente la mala enseñanza de la ortografía en las escuelas. Abundan letreros en los que se ?bende?, ?varato?; en las marquesinas de los cines se puede ver ?el lado oscuro de la justisia?; peticiones de ?una cooperación para la construcción de mi iglecia?; o mujeres indígenas manifestándose por la ?defenza? de sus derechos.

Al analizar una muestra de poco más de 10 mil 600 pruebas de sexto de primaria y tercero de secundaria, se han encontrado en total 25 mil 177 errores tan sólo de acentuación. Es parte de los datos preliminares que se han obtenido y que se podrán conocer a detalle por parte de los padres de familia, maestros y directivos escolares.

Una vez que sean publicados los resultados, en febrero, los padres de familia tendrán acceso al Sistema de Codificación de Errores Ortográficos (Siceo), por medio del cual se podrá identificar el desempeño de los estudiantes por tipo de escuela a la que asisten, es decir, indígena, rural, urbana; pública o privada.

Hasta ahora, dice Peón Zapata, no existe en el país ningún mecanismo o herramienta que pudiera hacer este tipo de búsqueda tan precisa sobre las faltas ortográficas; y los resultados que se obtengan se entregarán a la Secretaría de Educación Pública para que en los programas de estudio se identifique la forma en que se plantea la enseñanza de esos errores más comunes.

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