El senador dijo frente a jóvenes en California, que se esmeraran en sus estudios, porque quienes no aprovechan las oportunidades de educarse "pueden terminar atascados en Irak".
EFE
Washington.- El senador demócrata John Kerry cedió a las presiones de la Casa Blanca y de miembros de su partido y pidió hoy formalmente disculpas a los soldados de EU por una broma "mal formulada", aunque insistió en que sus palabras fueron mal interpretadas.
Un día después de decir que no tenía nada por lo que pedir perdón, el senador de Massachusetts hizo precisamente eso en un comunicado en el que señaló que nunca quiso referirse a las tropas en una broma "mal formulada" que hizo el pasado lunes en una intervención en California.
"Lamento sinceramente que mis palabras fueran malinterpretadas para dar a entender algo negativo sobre los miembros de las fuerzas armadas y pido perdón personalmente a cualquier soldado, familiar suyo o estadounidense que se haya sentido ofendido", dijo.
Las palabras en cuestión las pronunció ante un grupo de jóvenes en California, a quienes instó a que se esmeraran en sus estudios, porque quienes no aprovechan las oportunidades de educarse "pueden terminar atascados en Irak".
La Casa Blanca aprovechó inmediatamente el comentario y señaló que Kerry, quien luchó en Vietnam y recibió numerosas condecoraciones, insultó a las tropas al dar a entender que los militares de EU no tienen educación o no son inteligentes.
"Los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos son muy inteligentes y hacen el servicio militar porque son patriotas, y el senador Kerry les debe una disculpa", manifestó el martes el presidente de EU, George W. Bush, en un discurso en Georgia.
Desde entonces, Kerry ha intentado matizar y explicar sus palabras.
Según su oficina, Kerry se equivocó al hablar, puesto que el texto que le habían preparado supuestamente decía: "¿Saben dónde terminan si no estudian, si no son listos, si son perezosos intelectualmente? Terminarán dejándolos estancados en una guerra en Irak. Pregunten al presidente Bush si no".
Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, afirmó hoy que las explicaciones de Kerry habían sido insuficientes.
"Si dices algo que no es lo que querías decir, pides disculpas, dices 'lo siento'. En lugar de eso, está acusando a los republicanos de trucos sucios", señaló.
Kerry quiso evitar cualquier ambigüedad al emitir por escrito su disculpa formal, pero no dejó de criticar a sus contrincantes políticos.
"Está claro que el partido republicano prefiere hablar de cualquier cosa excepto de su política fallida de seguridad. No quiero que mi error verbal sea una distracción de los temas de verdad", señaló.
El Comité Nacional Republicano ha visto en los comentarios de Kerry una oportunidad de oro en las postrimerías de la campaña electoral y cuando las encuestas predecían, hasta antes del resbalón del senador, una victoria demócrata.
El partido republicano divulgó hoy un anuncio por Internet en el que critica al legislador demócrata y termina con el siguiente mensaje: "John Kerry debería pedir disculpas. Nuestros soldados están a la espera".
El vicepresidente de EU, Dick Cheney, tampoco dejará que muera el tema y en un discurso que tiene preparado para hoy por la tarde en Montana acusará a Kerry de "atacar de nuevo a las fuerzas armadas de Estados Unidos", según una copia distribuida por la Casa Blanca, que normalmente no adelanta los textos de Cheney.