Tres juegos están programados para la inauguración del futbol americano de los prejuveniles.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La temporada 2006 de prejuveniles de la Asociación de Futbol Americano Infantil de La Laguna (AFAIL), inicia este día con tres series que seguramente resultarán de lo más equilibrado sobre el emparrillado.
Dentro de la categoría Midget se enfrentarán las Águilas Reales del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio a los Gigantes de la Unidad Deportiva Torreón, en esta temporada que lleva por nombre 100 Años de Torreón, debido a los festejos del centenario de esta ciudad.
En una serie que arrancaría este día, pero por situaciones administrativas será hasta mañana después de las 13:00 horas en el campo de La Rosita, los Jaguares del Campestre Torreón recibirán a los Vikingos del Club San Isidro.
Se trata de una de las rivalidades deportivas más añejas de la región, donde los felinos, enfundados en sus colores naranja y verde, buscarán la victoria en su feudo frente a la temible ?marea púrpura?.
En el último choque de la jornada inaugural los Escorpiones Laguna le harán los honores a las Panteras de la Deportiva Torreón, en las categorías Peewee, Midget y Junior Bantam, en confrontación de pronóstico reservado.
Los Vikingos en todas las categorías buscarán refrendar el campeonato obtenido en la temporada 2005 denominada Capitán Pedro Aguilera Encerrado, donde incluso obtuvieron el sitio de honor durante la campaña regular y así pudo jugar las finales en casa.
Se espera un gran desafío a lo largo de estos dos meses que durará el torneo, con equipos que intentarán su consolidación, otros querrán desbancar a los ?grandes? de esta importante liga de futbol americano, mientras que los nuevos pagarán el noviciado en el deporte de las tackleadas que no será nada fácil para ellos.
piden ayuda para
halcones negros
Víctor Valenzuela, presidente de la Asociación de Futbol Americano Infantil de La Laguna (AFAIL), afirmó que se trabaja para rescatar al club Halcones Negros de la Unidad Deportiva Aeropuerto, para lo cual se ha solicitado apoyo a la Comisión Municipal del Deporte y el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec).
?Se trata de un grupo de padres de familia que han mostrado gran entusiasmo y que cuentan con un gusto muy especial por el futbol americano, pero debido a problemas de organización en el nivel de prejuvenil, no pudieron armar su equipo para esta temporada, pero están interesados en trabajar y por ello solicitaron el apoyo para continuar con su labor a favor de niños y jóvenes.
que desean.
Los apoyos solicitados pudieran ser en equipamiento para el club, en establecer los contactos con empresas o personas dispuestos a soportar el trabajo que implica tener uno o varios equipos en acción para poder seguir participando en esta liga.
De lograr rescatar a los Halcones, se pudiera contar con siete clubes en la AFAIL, ya que se unirían a los ya existentes Vikingos de San Isidro, Águilas Reales del Instituto 18 de Marzo, Jaguares del Campestre Torreón, Escorpiones de La Laguna, así como Panteras y Gigantes de la Unidad Deportiva Torreón.
Destacó Valenzuela que otro de los clubes que se buscará rescatar, es el de Jefes de la Deportiva Nazario Ortiz Garza, que también afronta problemas, pero de reactivarse se llegaría a ocho clubes, que si bien son pocos para un sitio como la Comarca Lagunera también es verdad que representaría un gran crecimiento, si se toma en cuenta que hace muy poco tiempo sólo se contaba con cuatro.
Necesario difundir este deporte
El directivo consideró necesario trabajar fuerte para difundir el futbol americano entre las instituciones educativas de la Comarca Lagunera, tanto en instituciones públicas como privadas.
?Es muy difícil que una escuela pública pueda integrar a sus alumnos a este deporte, debido principalmente a la fuerte inversión que genera el armado de un equipo, cuya cantidad asciende a 150 mil pesos para la adquisición del equipamiento necesario de todos sus jugadores, pero se cuenta con instituciones privadas que sí pueden hacerlo y será cosa de visitarlas para hacerles la invitación?.
Destacó que a cambio de la fuerte inversión se obtienen importantes beneficios, ya que los deportistas logran tener un mejor desarrollo físico y mental, que se traduce en mejor salud para los niños y jóvenes.
Dejó en claro que aunque se trata de un deporte de contacto, esta disciplina no debe ser satanizada como peligrosa, ya que para su práctica todo elemento pasa por un fuerte proceso de preparación física y técnica debidamente planeada.
?Si este fuera un deporte de alto riesgo yo no lo promovería, jamás pondría en peligro a un niño o un joven?, concluyó.
Semana uno
Local Visitante Sede
Jaguares Vs. Vikingos Campestre Torreón
Escorpiones Vs. Panteras La Partida
Gigantes Vs. Águilas Reales Unidad Deportiva Torreón
FUENTE: AFAIL