El Universal-AEE
MÉXICO, DF- Aviso a quienes están pendientes del regreso de Kinky: aunque el tercer disco del quinteto regiomontano se destapará hasta septiembre, el grupo ya está estrenando temas en su gira actual, que en mayo incluirá escalas en tres ciudades de México. Mientras Sister Twisted ha comenzado a escucharse como adelanto de los 12 cortes del álbum (no como sencillo oficial, sino como probadita promocional de sus próximos conciertos), la banda ofrece otro bocado de lo que prepara con León, canción inédita que aportaron al disco de la cinta Un Mundo Maravilloso.
Lo que falta para que ?el arroz termine de cocerse?, a decir del tecladista y programador Ulises Lozano, es que se concluya la masterización del disco, lo que ocurrirá a fines de este mes, y que se cierre el trato con las disqueras que lo distribuirán.
Sin embargo, Lozano adelantó algunas de las sorpresas de su tercera placa, de la que serán productores. ?En varias de las rolas, que serán unas en español y otras en inglés, tenemos colaboraciones muy chidas como la de Colin Hay (vocalista escocés del grupo australiano Men at Work), en una rola que se llama Monday Killer?.
?Pensamos en Colin porque hace como dos años había ido a un concierto nuestro y le había gustado mucho. En su momento, fuimos muy fans de su música y como en Monday Killer necesitábamos un timbre muy ronco y potente, a través de amigos de Los Ángeles lo contactamos?, detalló Lozano, desde California.
Vía telefónica, el músico también apuntó que en el disco sucesor de Atlas (2003) estarán una rapera, el trombonista de Ozomatli y un ingeniero de sonido con gran experiencia en el funk y el soul.
?En la rola Laid-Back invitamos a Nefertiti, una rapera muy buena, que Carlos (Chairez, guitarrista del grupo) conocía y es muy intensa. ?También contamos con Chef de Ozomatli en otra canción y con el ingeniero del grupo setentero Tower of Power, ya que buscábamos un sonido con los beats de la batería y los grooves muy marcados?.
Sin tener definido todavía el título del material, el tecladista Lozano sólo declaró que ?tendrá algo de irreverencia y magia mexicana?. Ya sin problemas legales por los derechos del nombre Kinky, y luego de tres años sin álbum nuevo, la banda que completan Gil Cerezo, Omar Góngora y César Pliego tiene actividad en vivo.
Además de tocar esta semana en Anaheim y Chicago, iniciarán mayo con las dos primeras fechas del festival MxBeat (seis, en Guadalajara, y el 12, en Puebla). Un día después, el 13, actuarán en el Vive Latino, en cuya edición 2004 fueron detenidos antes de cantar para responder la citada demanda legal. El 19 de mayo serán cabeza de cartel en el californiano Joshua Tree Music Festival, y el 20 cerrarán el MxBeat en el DF. Lozano también comentó que pronto lanzarán un disco de rarezas y están negociando su participación en la banda sonora de la película Miami Vice.