EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Esta noche será el último concierto de Sebastián Kwapisz con la Camerata de Coahuila, porque a partir de mañana se convertirá en concertino de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).
En su última actuación con la orquesta local, Sebastián fungirá como director y solista y estrenará el Concierto para Violín y Orquesta de Cámara de Panufnik. ?Yo hice el estreno hace cuatro meses con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, se trata de una pieza muy difícil para el solista y para la orquesta y es increíblemente meritorio lo que ha hecho la Camerata, está en un nivel increíble para poder hacer una obra de tal dificultad sin director, me parece que no hay otra orquesta en México que pudiera hacer algo así sinceramente?.
Agradecido con la ciudad, con sus compañeros de orquesta y con el director Ramón Shade, Kwapisz asegura que el aprendizaje diario es una de sus principales ganacias luego de dos años y medio con la Camerata.
?Aprendes que la orquesta es un ente como un país en chiquito y te das cuenta -como en la situación que estamos viviendo ahorita en este país- que nos podemos poner todos de acuerdo y la Camerata como orquesta es el mejor ejemplo que podemos dar, por lo menos aquí en la región; que todos podemos tener criterios diferentes, inclusive discutirlos y hasta pelearlos, pero llegar a un acuerdo, eso es algo muy valioso que yo aprendí?.
Por su parte, Ramón Shade dice que ?la vida es así, pero continúa, las personas van cambiando y en este caso yo quiero a nombre del Patronato y de todos los que conformamos la Camerata, hacer un reconocimiento público de todo lo que Sebastián ha dado a nuestra orquesta, a nuestra región?.
Para Shade, el hecho de que Sebastián fuera concertista de la Camerata durante dos años y medio ?fue muy enriquecedor, personalmente me deja una gran amistad y quiero reconocer su calidad humana, su calidad musical, sus planes van ahora por otro lado y sabemos que le va a ir muy bien donde quiera que esté?.
Agrega el director que ?el sonido que ahora tiene la orquesta tiene que ver mucho con su concertino, que siempre es una persona importantísima en lo que se refiere a música, sonido, disciplina y en la atmósfera de la orquesta y eso es bien importante, que los músicos tengan un respeto como lo han tenido en el caso de Sebastián, que ha sido ganado no por fuerza ni imposición, sino por un respeto a su conocimiento musical, eso es lo importante?.
A pesar de esta despedida, Shade promete volver tener a Sebastián como solista invitado. Y para llenar el espacio que deja ?tenemos varios caminos abiertos, se abrieron dos nuevas plazas en la cuestión de violines, estamos probando gente, ahorita precisamente tenemos dos personas que ustedes verán en el próximo concierto, Ara y Gohan Karaptian, pero por lo pronto no habrá ningún movimiento, pues tenemos un co-concertino que es Marina Gorvenko?.
Después del concierto de esta noche, Sebastián Kwapisz viajará a la Ciudad de México para integrarse como concertino de la OFUNAM, en cuya página de Internet ya aparece su nombre al lado del actual director, Zuohuang Chen.
La cita para escuchar a Sebastián en su última participación con la Camerata será hoy a las 8:30 de la noche, en las instalaciones del Teatro Nazas, en donde también se escucharán piezas de Mozart y Shubert como parte del programa.
El músico
Sebastián Kwapisz es reconocido como uno de los más destacados violinistas de México, prueba de ello es su gran actividad como solista con la mayoría de las agrupaciones sinfónicas del país.
-Inició sus estudios musicales bajo la guía del maestro Lech Kwapisz y a los 11 años realizó una gira por Japón con los alumnos más destacados de la academia Yukiro Kuronuma. Posteriormente, tuvo como maestros al destacado violinista Pierre Amoyal y a Mikhail Tolpygo.
-Ha ofrecido recitales con diversos grupos de cámara y giras por países como Francia, España, Suiza, Alemania e Italia.
-Ha formado parte del Cuarteto de la Ciudad de México, con el que también ha realizado diferentes presentaciones dentro y fuera del país.
-Ha sido solista en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Jalisco, Filarmónica de Querétaro, Filarmónica de la UNAM, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras, bajo la batuta de importantes directores como Gabriel Chmura, Jorge Mester, Souang Chen, José Guadalupe Flores, Luis Herrera de la Fuente, Fernando Lozano, Eduardo Diazmuñoz, Enrique Barrios y David Briskin, por citar sólo algunos.
-Dentro de su extenso repertorio clásico se encuentran los conciertos para violín de Beethoven, Brahams, Mendelssohn y Tchaikovsky.
-En su repertorio de música contemporánea, destacan obras como Serenata para Violín y Cuerdas de Bernstein, Concierto para Violín de Barber y el Concierto para Violín y Orquesta de Mieczyslaw Karlowicz, además de conciertos para violín solo, sonatas, partitas, caprichos y los estrenos en México de la Partita para Violín y Orquesta de Lutoslawski, y el Concierto para Violín y Orquesta de Panufnik.
-En el año 2000 le fue otorgado uno de los reconocimientos más importantes en México al mérito artístico dentro de la música para orquesta: La Medalla Mozart.
-Ingresó a la Camerata de Coahuila en el año 2003 y a partir de mañana deja la orquesta lagunera para fungir como concertino de la OFUNAM.