Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Antes eran desconocidos. Ahora no pueden ni salir al súper porque no falta quién se les acerque para pedirles autógrafos. Antaño vivían como cualquier persona común y corriente; iban a la escuela, trabajaban y estaban con sus familias. Actualmente la mayoría viven solos en la capital del país, y se dedica a viajar por toda la República para ofrecer conciertos.
Definitivamente para Nadia, Toñita, Víctor, Erasmo, Hiromi, Carlos, Israel, Dulce y Miguel Ángel, La Academia vino a cambiarles la vida al igual que al resto de jóvenes que han egresado del reality show de TV Azteca.
Todos coinciden en que ha sido una gran plataforma, pero también en que el haber pertenecido al programa no les asegura el éxito y mucho menos trabajo, pues ya cuando salen cada quien tiene que rascarse con sus propias uñas e incluso deben aprender a manejar las diferentes situaciones que se les presentan: desde la soledad, la prensa y la fama, hasta el desinterés de las compañías y de los empresarios.
Hiromi, sale de su burbuja
Ciudad: Torreón. Año: 2004. En ese entonces el mundo de Marla se limitaba a su escuela y su casa; su única responsabilidad era cumplir con sus tareas y estudiar para los exámenes que le ponían en su carrera de ingeniería en el Tec de Monterrey. Pareciera que ha pasado poco tiempo desde entonces, pero no para la torreonense pues su forma de vida cambió por completo, empezando desde su nombre, pues tuvo que acostumbrarse a que la llamaran Hiromi y no Marla, como siempre había sido.
?La vida me ha cambiado completamente, cambié el lugar donde vivo, mis actividades, la gente con la que me relaciono, la forma de ver las cosas; antes era sólo mi escuela, mi casa, ser buena hija, buena hermana y ya, ahora tengo más responsabilidad viviendo sola en México y teniendo que preocuparme por (tener) un trabajo. Pero sí valió la pena haberme ido porque he crecido mucho, me ha abierto muchas cosas, estoy avanzando?.
Desafortunadamente, las oportunidades no han sido tan buenas ni tan rápidas para ella como para otros ex académicos, ?(estando afuera) me di cuenta que tienes que ver por ti sola para salir adelante?.
Ya casi pasan dos años desde que egresó de la tercera generación y todavía no ha tenido oportunidad de grabar un disco, aunque eso sí, ha sido muy solicitada para participar en La Vida es una Canción y Lo que Callamos Las Mujeres. También forma parte de la obra de teatro Las Monjas Cambian de Hábitos. ?La obra no se ha repuesto, así que ahorita estoy tomando clases de canto y sigo con la carrera, también estoy teniendo algunas presentaciones en diferentes ciudades?, contó.
Carlos, tarde pero sin sueño
Ganó la tercera generación de La Academia, pero aún y con eso la carrera ha sido sumamente difícil para Carlos, quien además ha tenido que armarse de una buena dosis de paciencia para esperar todo lo que le prometen.
?Mira ha sido muy difícil... cuando salí lo hice con la suerte de que tanto Sony, BMG, EMI y Warner me querían firmar, pero el problema fue que TV Azteca quería ver cuál era la mejor oferta y así se fue el tiempo. Ahorita estoy con Sony-BMG, tuvo que pasar un año para que saliera el disco, y ahora que está listo (sólo quieren agregarle dos temas más), tenemos que esperar a que se acabe el Desafío de Estrellas para lanzarlo y hacer la promoción debida, eso va a ser como para mayo?.
Sin embargo, a comparación de muchos de sus compañeros, el tlaxcalteca ha corrido con suerte. Ya tuvo oportunidad de conocer Grecia, pues fue junto con el equipo de Los Protagonistas a las olimpiadas de 2004. También viajó a diferentes ciudades de Estados Unidos (entre ellas Las Vegas) como parte de la gira que hizo con sus compañeros, y además visitó Centroamérica, esto sin contar que fue elegido para interpretar el soundtrack de la cinta Mar de Sueños. ?Sin lugar a dudas, La Academia ha sido un gran trampolín?.
Víctor, la suerte le sonríe
?A mí La Academia me regaló autoestima y la gente me ha regalado seguridad?, dice un Víctor que no puede pedirle más a la vida, pues a raíz de que obtuvo el segundo sitio de la primera generación, le ha llovido el trabajo y le dijo adiós al bar donde cantaba antes de entrar al reality de TV Azteca.
De su nuevo disco Loco Por Ti, lleva vendidas más de 90 mil copias, mientras que de su primer material homónimo le entregaron dos discos de platino.
Definitivamente, no todos sus ex compañeros de generación han corrido con la misma suerte. Alejandro se desligó totalmente del medio y al parecer se dedica a la compra venta de plata en su natal Taxco, Guerrero y Héctor, aunque sí grabó un compacto, ya desapareció del panorama musical. José Antonio tampoco ha despuntado en la música, pero se encuentra participando en una obra de teatro. A Laura y Wendolee les va muy bien en Los Ángeles, Cal. trabajando para Azteca América, María Inés conduce Con Sello de Mujer y el resto ?mal que bien- promociona sus discos.
?Yo ahorita estoy en un momento de inversión, la gente cree que el artista gana mucho porque sale en la tele y todo ese rollo pero es mentira, es como cualquier otra carrera; obviamente tienes el privilegio de salir en televisión y tener muchos proyectillos por ahí, pero creo que estoy en un momento en que estoy invirtiendo en mí, en alimentarme bien, en tener un lugar dónde vivir, en tener un vehículo en qué moverme y en poderme rodear de gente que me ayude?.
Israel, sigue su camino
Si no fuera porque ya tenía cuatro años picando piedra en el medio artístico antes de entrar a la tercera generación, quién sabe que sería de Israel en estos momentos.
El defeño, quien actualmente se encuentra en La Laguna pues lleva el papel principal en la obra Jesucristo Superestrella a estrenarse esta tarde en el Teatro Nazas, sostuvo que el programa sí les da cierta fama, pero al final tienen que empezar a tocar puertas para que les den oportunidad de trabajar.
?El trabajo principal que tenemos cuando salimos de la Academia son conciertos, pero luego viene la otra generación y (los anteriores alumnos) desaparecen o se van por un tiempo, ahí es cuando tienes que moverte por ti mismo. Yo tenía casi cuatro años de carrera, había hecho teatro y tenía contactos, incluso estuve a punto de buscar disquera; no fue muy difícil empezar a conseguir trabajo y proyectos, pero sí hubo otros compañeros que no conocían bien el negocio o no vivían en el DF, incluso ahorita no tienen trabajo?.
Para su fortuna él siempre ha tenido cosas qué hacer; ha participado en varias ocasiones en los programas unitarios de TV Azteca, ha hecho teatro y actualmente se encuentra en la grabación de su primer disco.
-Cuando buscas trabajo y dices vengo de La Academia, ¿te abre las puertas?
-Sí.
-¿A todos por igual? Para algunos... más que nada para los más populares, entre más gente jales te contratan más, y te pagan más.
Dulce, no le hace honor a su nombre
Claro que La Academia le ha cambiado la vida y por supuesto que no se arrepiente de haber ingresado a ella, sin embargo para Dulce no ha sido tan fácil esta carrera, aunque eso sí: ha aprendido a defenderse, a ver las cosas desde otra perspectiva y ha madurado sobremanera.
Pese a ser considerada una de las mejores voces que ha generado el reality show, la joven no ha podido grabar un disco y es más, ya fue expulsada del Desafío de Estrellas que actualmente se está realizando.
Otras de las cosas con las que ha tenido que lidiar es con la prensa pues asegura que no es nada fácil sobrellevarla, también contó que estar dentro del medio es muy desgastante personalmente, y lo que se puede decir de ella le afecta tanto en su carrera y en su familia, ?pero yo creo que todo tiene su etapa y no es tan grave?.
Dulce se encuentra realizando presentaciones por distintas ciudades de la República con su show como solista, está por grabar un demo, y de vez en cuando participa en La Vida es una Canción.
Nadia, muy afortunada
El éxito le sonrió desde el primer momento. Cuando salió del reality, tuvo la fortuna de haber sido firmada por la empresa Warner Music y muy poco tiempo después salió a la venta su disco homónimo, con el que consiguió disco de platino y además ganó el Premio Oye! en la categoría de Revelación del Año. ?De ahí en adelante he viajado mucho, he hecho promoción, hice mi segundo disco donde fueron bien recibidos los temas La Duda, Esta Libertad y La Diferencia. Ahorita estoy promocionando mi tercer disco Endúlzame el Oído, y afortunadamente está funcionando bien?.
Todo esto se oye muy bonito, pero para que esto se lograra, la joven y su familia tuvieron que dejar su natal Oaxaca e irse al inmenso DF donde se encontraron con otra cultura y gente distinta.
Dice que en muchas ocasiones se ha sentido sola y extraviada, y sobre todo después de dar algún concierto, pues luego de estar delante de tanta gente, se introduce rápidamente a la soledad de una habitación de hotel.
?¡Vaya que he cambiado! Antes era una chava muy introvertida; siempre me ha pasado que me siento grande y dueña del escenario, pero abajo del foro siempre fui la matadita, la que casi no hablaba con nadie, me daba pena todo?.
Nadia aseguró que ya se acostumbró a los cambios drásticos de energía que se viven en este medio, ?han sido experiencias que me han servido para madurar mucho, ahora ya sé como manejarlas, aunque de vez en cuando me entra lo chipil?.
Toñita, puro trabajar
Si alguien sabe lo que es ganarse el pan con el sudor de su frente, esa es Tonita. ?La Negra? ha tenido que trabajar mucho para hacerse notar, pues a diferencia de Yahir, Myriam, Raúl o Víctor ella no ha contado con el apoyo incondicional de una empresa ni con un gran despliegue de publicidad.
?(Al salir de La Academia) No fue fácil porque éramos 14 y todos estábamos de cierta forma buscando un lugar, y el hecho de que unos se nos adelantaran fue un poquito de trabajo porque ya el foco no éramos los 14, sino unos nada más?.
A los tres meses de haber egresado de la primera generación, la empresa BMG le grabó su primer disco; le fue bien, pero el segundo ya no lo promocionaron como se debía, y además como le tocó la fusión de la compañía Sony-BMG, en el recorte de elenco le tocó salir a ella.
-¿Llegaste a entrar en depresión cuando veías que a tus compañeros les estaba yendo bien?
-Lo que hacía era ponerme a trabajar más; la tele no lo es todo, sí te da pantalla pero yo estaba trabajando; he sido una de las que no ha dejado de trabajar, no tengo una cosa pero tengo otra, dijo Toñita, quien agregó que en cierto momento no entendía por qué si le iba tan bien con la gente, los directivos no ponían empeño en ella, incluso llegó a pensar que estaba mal como artista ?¡pero no lo estaba!?.
El cambio de Tantoyuca al DF no le ha representado a ella mayor problema, pues la gran parte de su existencia ha vivido sola; es toda una mujer independiente. Ahorita está enfocada en el Desafío de Estrellas y en las presentaciones como solista que presenta en diferentes ciudades.
Erasmo, vive su propio cuento
?El conde de Xalpatláhuac? ni siquiera tuvo tiempo de asimilar que su vida cambiaría totalmente luego de La Academia. Inmediatamente después que finalizó el reality show comenzó a viajar por todos lados como parte de la gira de cinco meses que estaban haciendo por México y Estados Unidos. ?Empecé a vivir en hoteles, a viajar en avión ¡nunca creí llegar a volar!, a conocer lugares que pensaba imposibles visitar como Disneylandia... me acuerdo que en Estados Unidos, luego de un show, estaba solo en el cuarto y a veces me quedaba viendo el techo, me ponía a llorar porque me preguntaba qué hacía ahí, o me ponía a carcajearme porque no lo podía creer?, dijo el ganador de la cuarta generación.
Erasmo asegura que desde el tres de julio pasado a la fecha, sólo ha podido ver en tres ocasiones a sus padres, su esposa sí lo acompaña a todos lados. Los tres millones y medio de pesos que ganó los invirtió en una casa para su mamá, en otra para él y su mujer, y en una serie de actividades escolares en su natal Xalpatláhuac.
Aunque constantemente está presionado por todo el trabajo que le carga TV Azteca (lo más reciente Desafío de Estrellas), el guerrerense señaló no tener nada qué reclamarle a la empresa pero sí mucho qué agradecerle, pues ?¿cuándo hubiera podido alcanzar la popularidad en este medio en tan poquito tiempo??.
Por lo pronto ya quedó listo el disco con banda que le produjo Julio Preciado, el cual espera salga a la venta a finales de abril o principios de mayo. También ya inició a hacer presentaciones en solitario en jaripeos y palenques.
Miguel Ángel, más sensible que nunca
El cambio más drástico que sufrió después de abandonar La Academia fue su sensibilidad, ?enciérrate con 13 canijos a los que no conoces y con tanta presión, y dime si te vuelves sensible o no.
?La Academia es un parte aguas en mi vida, y creo que en la de todos, en algunos para bien y otros para mal. Nos ha dado un escaparate maravilloso y nos ha dado permanencia y vigencia?, señaló para luego agregar que ahora también es más maduro y seguro en sí mismo.
Hasta el momento, lo más satisfactorio para el poblano ha sido la grabación de sus dos discos y, sobre todo, el inmenso cariño que recibe de la gente.
?No ha sido fácil, pero estoy muy orgulloso de que el público me recuerda, y a donde voy cantan mis canciones?. El no tener la misma promoción que sus compañeros no le preocupa ni enoja, ?son negocios y en los negocios siempre va a haber prioridades, y no me importa no ser una de ellas. Estoy feliz porque la gente se acuerda de mí, sigue conmigo y va a mis conciertos?.
-La Academia es sinónimo que te tenga que ir bien después.
-No, desgraciadamente algunos no lo han sabido aprovechar y eso es otro rollo, pero yo creo que La Academia y TV Azteca nos dieron las bases para hacer un trabajo honesto y bueno, ya depende de uno si logra o no.