El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- Autoridades policiales federales, estatales y municipales concentran su atención en el combate y prevención al delito en este municipio, ante el clamor y exigencia de los lugareños de vivir en un clima de seguridad más seguro para sus familias.
El alcalde, Miguel Carrete Sáenz, manifestó que a raíz de las peticiones de la ciudadanía de El Oro, en especial de la cabecera municipal, la seguridad se ha tenido que incrementar, pues es deber de las autoridades responder a los requerimientos de la ciudadanía.
Manifestó que el caso del asesinato de la menor Fátima Villa, a más de 20 días de haber sucedido se mantiene en la memoria de los habitantes de Santa María del Oro, incluso aún es tema de discusión en el sector educativo.
No obstante, al haberse calmado los ánimos, más que señalar culpables ahora se busca integrar a todos los sectores de la sociedad, comentó Carrete Sáenz, quien agregó que hay interés en la mayoría de la gente por involucrarse en lo relacionado a la seguridad.
En El Oro la delincuencia y la criminalidad existen, nada menos, en días pasados la Procuraduría General de la República destruyó dos secaderos de marihuana en el territorio de este municipio, además de que los operativos de vigilancia que ha emprendido Seguridad Pública ya comienzan a arrojar detenciones.
Carrete Sáenz dijo que no puede trabajar sólo contra la inseguridad, motivo por el cual buscan reactivar los Consejos de Participación Ciudadana, además de fomentar la cultura de denuncia en los habitantes del lugar.
En lo que compete al Municipio existe ya un compromiso de incrementar la vigilancia y acciones preventivas, además de apoyar ala Dirección Estatal de Investigación en el momento que así lo requieran.
El edil manifestó que no es responsabilidad directa del Municipio combatir el crimen pero están dispuestos a involucrarse con las diferentes instancias policiales, y sociedad para terminar con los males que afectan a El Oro.
Maestros, autoridades religiosas, jóvenes, padres de familia, comerciantes y funcionarios piden un municipio tranquilo, y en este ámbito hay mucho por hacer, ? solamente quiero que me ayuden a cambiar las cosas, que no me dejen todo a mí sólo? concluyó Carrete Sáenz.
Repudio
La marcha que se realizó el pasado 4 de octubre, demostró el rechazo que tiene la sociedad de Santa María del Oro a la violencia, inseguridad, narcomenudeo, alcoholismo y otra serie de males destructivos.
Miguel Carrete Sáenz, presidente municipal de El Oro, refirió que a pesar de que el acto masivo quiso ser tomado por algunas personas como bandera política, logró su objetivo principal, que fue unir a la gente contra la delincuencia.
Así, surge el compromiso en el que se espera que tanto la población, como autoridades municipales, estatales y federales, no den su brazo a torcer en la lucha contra los males que no permiten que El Oro sea el municipio tranquilo y pacifico que todos quieren.