EFE
MAR DEL PLATA, ARGENTINA.- El actor y director estadounidense Tim Robbins cree que el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cuestionado por la guerra en Irak, agudiza la creatividad de los artistas.
"Cuando las metas son más difíciles" y la situación más complicada, "el actor o director están en mejores condiciones para crear. Creo que Bush es bueno para los artistas", dijo entre risas Robbins, quien se mostró muy irónico en una clase magistral que impartió en el Festival de Cine de Mar del Plata.
El cineasta, invitado junto a su esposa, la actriz estadounidense Susan Sarandon a este certamen que se prolongará hasta el día 18, opinó que los ámbitos políticos "de opresión" son generadores de expresiones artísticas.
Robbins, realizador de la película "Bob Roberts" -su primera como director- provocó las carcajadas y aplausos de los oyentes al criticar abiertamente el gobierno republicano estadounidense.
Robbins es actor de elogiados filmes como The Player, Shortcuts y Mystic Rivers (por el cual ganó un Globo de Oro).
El director, un de las estrellas internacionales más solicitadas en el certamen de Mar del Plata, junto con Sarandon, señaló que tiene pensado llevar a la pantalla grande la novela 1984, de George Orwell, de la cual hizo recientemente una adaptación teatral.
Destacó de esta obra que trata sobre cómo vivir en un mundo donde se "abandonó la esperanza y la capacidad de amar", en el que la gente actúa "por miedo" y de forma voluntaria. "Y eso tiene que ver con la situación actual, por lo menos en mi país", afirmó.
El guionista se mostró contrario a que los artistas se muestren complacientes de forma permanente con su trabajo y se sientan siempre "los número uno".
"Cuando empiezo un trabajo estoy aterrorizado. Todos pueden cometer errores", señaló, al indicar que lo importante en su profesión es "estar bien dispuesto" a la hora de trabajar y ser "generoso con los colegas, los amigos y la familia".
El director de Dead Man Walking, protagonizada por Sarandon y el estadounidense Sean Penn, indicó que intenta transmitir ciertos valores educacionales a sus hijos.
Que "encuentren una pasión de la que puedan vivir" y que aprendan a levantarse "rápido" cuando sufren un traspié.
"El único modo de aprender es fallando. Cuando siempre tienes razón no aprendes", señaló.
Después de la charla, Robbins estampó las palmas de sus manos y su firma en la vereda de una avenida de Mar del Plata donde también han dejado su huella otros famosos.
El realizador, que saludó a numerosos seguidores y se mostró siempre simpático y afectuoso con la gente, es fundador del grupo teatral experimental Actor?s Gang y ha recibido varios premios por filmes que ha dirigido, como Cradle With Rock (Abajo el Telón).