EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El agua que se extrae de los cuatro mil pozos profundos que existen en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, el 90 por ciento se destina a la agricultura, por lo tanto la sobreexplotación provoca que ahora se perfore a 300 metros para sacar 30 litros con arsénico, asegura Mario Enrique Vázquez Ávila, creador del plan MEVA.
De acuerdo al promotor del cuidado del agua, en la región había 46 mil hectáreas para sembrar, de las cuales nada más quedan nueve mil, por eso busca el apoyo del Gobierno de Coahuila y de Durango para concretar el plan MEVA.
?Si hacemos un balance, es decir, si en 60 años los mantos acuíferos se han abatido 300 metros, mañana qué va a pasar. Y nadie, ni la Comisión Nacional del Agua ni el Gobierno, han pensado en la solución?.
Insiste en que la Comarca Lagunera atraviesa por un grave problema a consecuencia del abatimien-to de los mantos acuíferos -que abastecen de agua para uso urbano, industrial y agrícola- por el excesivo bombeo.
?He insistido en que la solución a este grave problema es la transferencia de agua de la Sierra Madre Occidental en Durango como lo contempla el plan MEVA, que aprovecharía los excedentes de agua de dos de los nueve ríos que nacen en el crestón de la sierra: el Piaxtla y San Lorenzo, que son aproximadamente dos mil millones de metros cúbicos de aguas anuales que en años normales derraman al Océano Pacifico?.
Por lo tanto, dice, es necesario encausarlos a la presa Lázaro Cárdenas, de donde se traería el agua a la Comarca Lagunera, dejándola correr por el río Nazas, el cual sería previamente acondicionado porque está contaminado, esto para inducir la recarga.
Mario Enrique Vázquez Ávila dice que la infiltración de agua limpia al río Nazas, año con año, evitaría el desequilibrio que existe entre una extracción de mil 500 millones de metros cúbicos y una mínima recarga de 800 millones.
?Realizando las obras que contempla el plan MEVA, se recuperarán los niveles de bombeo y desaparecerá el arsénico al depositar agua limpia sobre los estratos superiores del agua fósil?, explica Mario Enrique Vázquez Ávila.