Gómez Palacio

La ayuda no es para todos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Entre el mal olor y el polvo de las calles viven los habitantes de El Mezquital II.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Mezquital II huele mal. Los pobladores atribuyen el hedor a las alcantarillas semiabiertas y al mal funcionamiento de la red de drenaje. Nadie sabe con exactitud, pero todos coinciden en que hay un problema de saneamiento.

Atrás del Centro de Readaptación Social (Cereso) se encuentra la colonia El Mezquital II. Aquí los apoyos son únicamente para el círculo cercano a las líderes, los vecinos comentan que solamente las despensas de las personas de la tercera edad llegan a sus destinatarios, mientras que las demás se ?pierden? entre los intermediarios.

En las calles terrosas alrededor de la escuela se observan algunos niños jugando. Tienen el uniforme sucio por el polvo que levantan mientras corren. Lo mismo sucede en sus viviendas. Los humildes jacales de cartón y lámina se mezclan con construcciones de ladrillo y block de los habitantes que sí acceden a programas para obtener bultos de cemento y materiales.

Las lluvias traen graves problemas a las casas. José Ascensión Trujillo, quien es comerciante, comenta que debido a la falta de pavimento, el agua se estanca en las calles como grandes charcos de lodo, y termina entrando a las viviendas.

?El drenaje siempre está tapado, ya lo hemos reportado pero no hacen caso?, explica el señor, ?llueve y se mete a las casas, es que no hay pavimento, allá en El Mezquital I sí, pero aquí en el II no tenemos?.

Juana María Saucedo, quien es madre de familia, considera que es mínima la presencia de las autoridades municipales en este sector, donde tienen servicios básicos como el agua pero carecen de vigilancia policiaca y hay pocos rondines por parte de las patrullas de la Secretaría de Protección y Vialidad.

La gente de El Mezquital II tiene cerca de ocho años de haberse establecido en esta colonia y apenas comenzaban a tener algunos beneficios en cuanto a los servicios básicos, pero Ada Cecilia Veles, quien se dedica al hogar, expone que no resulta muy útil contar con los servicios si éstos no funcionan como debieran.

?Se supone que este año ya iban a poner el pavimento, no nos dijeron cuándo, nomás que este año?, agrega Sandra Martínez, quien es ama de casa, ?no nos han dicho nada más, pero confiamos en que ahora sí, que este año sí nos lo pongan ya el pavimento?.

Jacales como salones

La escuela primaria de El Mezquital presenta una mejora sustancial, según coinciden las opiniones de los pobladores, pues anteriormente los niños no contaban siquiera con un aula dónde pudieran impartirles sus clases, y en la actualidad tienen dos salones, aunque todavía hay dos jacales acondicionados con pupitres, que con las lluvias, se gotean, además de que en invierno, el aire helado se cuela entre las láminas.

Otro problema que denuncian los habitantes de El Mezquital II es la proliferación de actos de vandalismo por parte de jóvenes que se reúnen en pandillas y lanzan pedradas para hacer destrozos a las viviendas del sector.

DRENAJE

?El drenaje siempre está tapado, ya lo hemos reportado pero no hacen caso, llueve y se mete a las casas, es que no hay pavimento, allá en El Mezquital I sí, pero aquí en el II no tenemos?.

José Ascensión Trujillo, comerciante

PROMESAS

?Se supone que este año ya iban a poner el pavimento, no nos dijeron cuándo, nomás que este año, no nos han dicho nada más, pero confiamos en que ahora sí?.

Sandra Martínez, ama de casa

SIN VIGILANCIA

?Es mínima la presencia de las autoridades municipales por aquí, casi no tenemos nada de vigilancia policiaca y tenemos pocos rondines de las patrullas?.

Juana María Saucedo, madre de familia

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203132

elsiglo.mx