Virales VIRALES Efemérides psicología

La calidad del vino depende del corcho

Si una botella se cierra herméticamente, el vino muere; éste es una materia viviente necesita respirar, función del corcho.

MEXICO, D.F.,(EL UNIVERSAL-AEE).- En el mundo de los vinos, pocos reparan en el corcho, ingrediente fundamental del cual, prácticamente, depende la vida del caldo que resguarda.

"Si una botella se cierra herméticamente, el vino muere; éste es una materia viviente que nace, crece, se desarrolla, madura y muere dentro de la botella. Y como toda materia viviente, necesita respirar. Esta función la realiza gracias al corcho, que a través de su porosidad permite el paso del oxígeno necesario", señala Rubén Villegas, maestro catador y una de las principales autoridades mexicanas en la materia.

Hasta ahora, poco se ha reparado en la importancia del corcho para la conservación del vino, de allí que más de un viticultor utilice diseños y calidades inadecuadas; ¿el resultado? la ruina del vino, ya sea por permitir el paso de más aire del necesario para su adecuada maduración o porque el propio corcho le transmite su aroma y sabor. (A esto se le conoce como acorchar, o buchoné, en francés.)

La materia prima con que se elaboran los corchos se extrae de la corteza del árbol del alcornoque, y la proveniente de España y Portugal es reconocida como la de mejor calidad en el mundo.

"En Portugal, se dice que esto es un negocio para los nietos y bisnietos, ya que el primer corte del árbol se realiza a los 30 años de sembrarlo, y los cortes posteriores se hacen en ese inter.

La vida de numerosas familias portuguesas gira alrededor de la industria del corcho. A las empresas dedicadas a éste, las diversas casas vitícolas de todo el mundo les hacen llegar muestras de sus envases, para que diseñen un corcho adecuado a los mismos.

Buenos consejos

A la fecha, pese a que existen otros materiales sustitutos, los grandes vinos todavía son sellados con corcho. Los mejores son aquellos de una sola pieza y no aglomerados. A continuación, algunos consejos sobre la materia:

- Los vinos de mesa deben almacenarse recostados; esto hará que el corcho se humedezca con el propio líquido que resguarda y no se reseque. De ocurrir esto, propiciaría el paso de una mayor cantidad de aire y, por ende, la oxidación del vino, convirtiendo el alcohol que contiene en vinagre.

- El vino debe estar en reposo hasta su consumo. Por ello, para poder identificarlo sin necesidad de moverlo, la botella debe estar recostada con la etiqueta hacia arriba.

- Al descorchar la botella, el corcho debe oler a vino; cualquier otro aroma es indicio de alteraciones, ya que el vino no tuvo el "nervio" suficiente para impregnar su bouquet.

- La punta del sacacorchos nunca debe traspasar el extremo inferior del corcho, ya que puede arrojar fragmentos de éste al vino.

- Ni la primera ni la última porción del contenido de la botella son las óptimas para el consumo porque, en el primer caso, puede llevar partículas desprendidas del corcho, mientras que en la última se concentran los sedimentos del vino.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209629

elsiglo.mx