Califica Ramón Shade al 2006 como un año de cosecha para la orquesta coahuilense.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un año de logros y crecimiento fue el 2006 para la Camerata de Coahuila dirigida por Ramón Shade, quien dice que la orquesta ya es como una gran familia que va hacia delante.
Conciertos inolvidables, con invitados especiales, tan especiales como Ramón Vargas y hasta el jovencito Ricardo Acosta, muestra contundente de que la agrupación no se deja llevar por la corriente y deja abiertas de par en par las puertas a la buena música en una temporada dedicada a Mozart, en el 200 aniversario de su natalicio.
Para el director de la Camerata éste fue el año de la cosecha y como cada uno de los conciertos fue especial, le es difícil definar lo mejor de 2006, porque asegura que ?cada cosa tiene su lado bueno?. Pone como ejemplo los conciertos didácticos que la agrupación realizó en varios municipios de Coahuila: ?Los que hicimos en pequeñas poblaciones, en ejidos, ésos tienen un valor increíble para la orquesta y para cada uno de los músicos, de verdad, no es demagogia, nosotros disfrutamos mucho llevando la música a gente que tiene poco acceso a ella?.
Y evoca como ?muy especial? el concierto que ofrecieron en Viesca, en la parroquia de Santiago Apóstol, con un programa compuesto por obras de Strauss Jr., Juventino Rosas, Joseph Haydn y Eduardo Angulo, el cual estuvo bajo la dirección de Tatul Yeghiazarian: ?Esto como una forma de llevar su música a todos los rincones de Coahuila, con la finalidad de que ya no estén marginados?.
Aunque no se pueden dejar de mencionar entre lo mejor del año las presentaciones que la Camerata realizó a nivel nacional: ?También en Bellas Artes nos fue bien, fue importante nuestra participación en el Festival Internacional Cervantino, nuestra Temporada, yo creo que cada concierto tiene un valor especial y diferente, yo creo que ésa es una de las cosas importantes, que la Camerata -como decimos- es de todos?.
Los pequeños detalles hicieron de la Temporada 2006 un paquete lleno de frutos: ?Cada uno de los conciertos fue especial, así que no sabría decir qué fue lo mejor, a veces una obra pequeña muy bien tocada por la orquesta te deja un sabor muy bueno y duradero, muy largo, a lo mejor más que un éxito así de aplausos y salidas y entradas, son muy relativos esos valores.
Pero como en todas las cosas siempre hay algo que se puede mejorar o que no salió como estaba planeado, pues la orquesta ha batallado más de lo que se pensaba para llenar las plazas de violín. ?Sí, lo peor del año puede ser que ahorita hemos batallado un poco en encontrar las plazas de violín, tenemos dos vacantes y andamos buscando debajo de las piedras en dónde hay un violinista?.
Además, las cuestiones de apoyo y presupuesto no quedan de lado: ?Esperamos que este año el Conaculta se involucre más con las actividades de la Camerata de Coahuila?.
Y si hay algo que faltó por hacer fue ?ópera, así con una palabra. No tuvimos ópera este año y es que la ópera requiere de un presupuesto especial, y yo espero que con el Centenario de Torreón, ahora para el próximo año nos podamos conjuntar y traer ópera a la ciudad.
Por último, dice Shade que el propósito para el 2007 de la Camerata de Coahuila es ?seguir renovándonos, seguir aumentando la orquesta, seguir cambiando repertorios, nuevas ideas, nuevos solistas, nuevos directores; siempre estar en constante cambio?.
Para recordar...
Durante 2006, la Camerata de Coahuila ofreció inolvidables conciertos.
PRIMERA SERIE
Enero 13: Los solistas invitados fueron Tatul Yeghiazarian al violín y Babken Vardyan en la viola, con piezas de Gabriel Faure, Mozart, Félix Mendelssohn y Edvard Grieg.
Enero 26: Para conmemorar la fecha exacta del natalicio de Mozart,
Febrero 10: Con Ophélie Gaillard al violoncello, la orquesta interpretó piezas de Mozart y Haydn.
Febrero 23: Con la participación del Coro del Icocult, la Camerata interpretó obras de Mozart en el marco del Encuentro de Sacra.
Marzo 10: En un emotivo concierto dedicado a los mineros de Pasta de Conchos, Carlos Prieto ofreció una muestra de su talento al violoncello, con piezas de Tchaikovsky.
Marzo 24: Al piano estuvo Jorge Federico Osorio, con obras de Mozart.
Abril 7: Bajo la dirección de Sebastián Kwapisz, primer violín de la Camerata de Coahuila y músicos de la Camerata como solistas, se interpretaron obras de Bach.
Abril 28: Con Richard Markson como director invitado, se ofreció un programa con obras de Luigi Bocherini y de Franz Joseph Haydn.
Mayo 12: Para grabar su segundo disco, la orquesta invitó a César Olguín, quien al bandoneón interpretó piezas de Astor Piazolla.
Mayo 19: Con la participación de los flautistas Juan Manuel Rosales y Elena Durán, la orquesta interpretó la obra compuesta por Guillermo Diego especialmente para ellos y la Camerata: El Templo.
Junio 2: Con Eugene Dowdy como director invitado, la orquesta estrenó la pieza Elegy September 11, compuesta en memoria de las víctimas del 11-S por David Heuser, así como obras de Tchaikovsky, Stravinsky y sin faltar Mozart.
Junio 16: Para festejar su doceavo aniversario, la Camerata de Coahuila tuvo como invitado especial al reconocido pianista francés Cyprien Katsaris, quien tocó obras de Mozart.
SEGUNDA SERIE
Agosto 18: Al clarinete estuvo César Encina, con piezas de Mozart, Arias y Shostakovich.
Septiembre ocho: Al violín y en la dirección estuvo Sebastián Kwapisz, con piezas de Mozart, Panufnik y Martinú.
Septiembre 22: En la marimba estuvo Gabriel Camacho, con piezas de Mussorgsky, Ewazen, Respighi y Copland.
Octubre seis: Manuel de Elías fue el director invitado, con piezas de Fariñas, Posada, Biriotti, Nobre, Cordero y de su misma creación.
Octubre 27: En la Gala de Ópera estuvo Ramón Vargas como tenor invitado, con el programa Mozart y sus Contemporáneos.
Octubre diez: Martín Madrigal fue el guitarrista invitado, con piezas de Sarrier, Ponce, Bartók ?De Elías, Moncayo y Angulo.
Noviembre 24: Al piano estuvieron Mariana Chabukiani y Ricardo Acosta, con piezas de Haydn y Shostakovich.
Diciembre uno: Fungieron como solistas invitados Juan Manuel Rosales en la flauta, Ángel Padilla en el arpa, Josef Gamilagdishvili en el oboe, César Encina en el clarinete, Ventsislav Rumenov Spirov en el fagot y Serguei Marouctchak en el corno, con piezas de Mozart.
Diciembre 15: Estuvieron como invitados los coros del Colegio América y del Icocult, la soprano Marcela Monjarás y Teresa Guillermo, así como de los tenores Óscar Rodríguez y Alberto Jairo, con obras de Mozart.