Después de todo, los científicos le han dado la razón a Oscar Wilde. Según ellos, así como el retrato de Dorian Gray -que permanece tapado en el ático-, se transforma a la par de sus propios actos y decisiones, nuestro rostro también revela, de manera fiel, nuestra historia: pensamientos, experiencias, emociones, actitudes y temperamento.
La fisonomía nos dice que cada rasgo, cada línea en una cara, pueden leerse como un mapa: son testigos visuales del tipo de vida que llevamos.
Al mismo tiempo, en política, hemos podido comprobar que las palabras constituyen la información menos confiable que obtenemos de un candidato. Por esta razón, me di a la tarea de investigar y hablar con el experto en fisonomía Mac Fulfer, autor americano de varios libros sobre este tema, quien de manera fría, objetiva, sin prejuicios y sin haberlos conocido ni escuchado, analiza qué dice la cara de cada uno de los candidatos.
En esta ocasión veremos la parte inferior de la cara.
FELIPE CALDERÓN
Orejas tipo copa. Enfocado en el exterior. Aprecia los datos, números y estadísticas. Su estilo es lógico y práctico. Necesita hechos y pruebas.
Orejas pegadas a la cabeza. Prefiere apegarse a los valores sociales. No le gusta verse muy diferente a los demás.
Orejas altas. Desea ver resultados. Su reto está en atender los detalles.
Mejillas anchas. Excelente organizador y tiende a crear consensos. Su presencia no es amenazante. Capaz de conseguir el apoyo de los demás.
Boca recta. Escucha objetivamente. Buen comunicador. Le crees.
Labio inferior más grueso que superior. Puede ser persuasivo. Convence a otros sobre su punto de vista. Su reto es aprender a conectar y expresar sus sentimientos.
Mentón grande y redondo. De naturaleza amable. Le gusta y le interesa la gente. Es un humanitario práctico.
CARA DE ANDRÉS MANUEL
Orejas grandes. Tiene deseos de escuchar.
Pabellón de oreja tipo taza y cresta interna realzada. Al mismo tiempo, utiliza los dos lados del cerebro, por lo que 2+2 no son cuatro si no se siente tranquilo con el resultado. Lo comprueba con su instinto.
Mejillas anchas. Como el conejo de pilas, puede seguir y seguir sin parar. Tiene mucha energía, sin embargo ha abusado de ese don y lo exprime aun si está cansado o con hambre.
Labio superior delgado. Emocionalmente es una persona reservada y juega sus cartas pegadas al pecho.
Labio inferior grueso. Es bueno para hablar acerca del mundo exterior. Sería un buen vendedor. Convence con facilidad. Su reto está en conectar y expresar sus emociones.
Líneas descendentes que salen de las comisuras de la boca. Las tiene profundas. Ha sufrido intenso dolor y pérdida personal.
Mandíbula grande. Tiene la tenacidad de un bull dog, y una vez que muerde algo no lo suelta fácilmente. Está acostumbrado a salirse con la suya.
Mentón grande. Tiene orgullo y mucha energía física. No le teme a la competencia, ni lo hieren fácilmente; se recupera pronto cuando lo noquean. Su reto está en el deseo de dominar a otros.
Mentón recto. Es idealista y va tras las causas por las que cree. Tiene estándares altos.
Mentón partido. Se adapta fácilmente a las situaciones. Si lo dejas en la jungla, antes de que llegue el rescate ya tiene un lugar para acampar.
Papada. Cuando habla, sus palabras están cargadas de autoridad. La gente le cree. Ha desarrollado un sentido de poder personal.
ROBERTO MADRAZO
Líneas descendentes a un lado de la nariz. Ha experimentado decepciones emocionales, especialmente en el aspecto personal o familiar. En algún momento de su vida le cortaron el apoyo emocional y financiero.
Orejas pequeñas con ángulo hacia atrás y pegadas a la cabeza. Se enfoca más hacia su propia persona. Estratega. Impaciente. Quiere todo correcto y para ayer. Confía más en él mismo que en los demás. Necesita pruebas.
Cara angosta. Le gusta hacer trabajo mental en conexión con una actividad física. De gran energía, atleta, necesita intervalos de descanso. Detesta trabajar con personas ineficientes o lentas.
Boca con comisuras hacia abajo. Tiende a desconfiar de lo que otros le dicen. Está preparado para escuchar lo peor.
Labios. Persuasivo. Posee habilidad para externar hechos. Su reto está en conectarse con las personas y expresar sus emociones.
Bigote. Temor a mostrar vulnerabilidad. Desea parecer fuerte y macho ante los demás.
Mentón ancho y cuadrado. Se enfoca en lograr su objetivo a como dé lugar. Es idealista.