La vida promedio de un perro es de diez a 15 años. Aparte de la herencia de ser longevos (vivir más tiempo), influye la raza y el tipo de vida que han llevado. Son los cuidados que ha tenido durante su vida, los que determinan que viva más con una mejor calidad de vida.
Cuando un perro ha tenido la suerte de haberle tocado un buen dueño, que lo ha cuidado, alimentado, procurando un esquema de prevención en su salud (vacunación, desparasitación, etc.), podemos pensar que vivirá más tiempo.
Los cuidados pues para un paciente geriátrico (de edad avanzada), son diferentes que para un cachorro o un perro de mediana edad.
Deberemos para ello tomar en cuenta cuidados tales como, no deberán hacer ejercicios agresivos sino más bien ejercicio moderado, y hacerlo periódicamente dos o tres veces a la semana.
No sobre alimentarlos. El metabolismo con la edad cambia y se tiende a depositar en reservas de grasa corporal, debido además del cambio metabólico y al sedimentarismo propio de la edad avanzada. También procuremos evitar alimentos demasiado condimentados que provoquen acidez y reflujo gástrico ocasional.
Los problemas de la piel son más frecuentes, tales como quistes o papilomas cutáneos para lo cual deberemos llevarlos a extirpar quirúrgicamente antes de que crezcan con nuestro médico veterinario de confianza, quien recomendará algún tipo de cuidados o tratamiento extra en caso de ser necesario.
Deberemos de recortar las uñas periódicamente si es que no las gasta de manera natural, para evitar que se le doblen los dedos y pise de manera defectuosa.
Deberemos de revisar los ojos para detectar alguna opacidad o malformación por aumento de presión, o alguna conjuntivitis simple que detectada y tratada a tiempo no representa mayor riesgo para la calidad de la visión de nuestra mascota.
En caso de que notemos a nuestra mascota con menor ánimo, menor fuerza o falta de brillo en el pelo, o una pelecha exagerada (cambio de pelo), será necesario recurrir al médico veterinario quien seguramente después de revisarlo y descartar alguna enfermedad, prescribirá algún suplemento o vitaminas si así lo juzga necesario.
En tiempo de invierno si nuestro perro es de pelo largo, procuremos no cortarle el pelo, y si es necesario hacerlo porque lo tienen en malas condiciones o porque esté con algún tratamiento de la piel, será necesario cubrirlos artificialmente (con un suéter, camiseta, etc.).
El lugar, procuremos que esté seco y protegido del clima, ya que en invierno se acentúa el dolor, en caso de que nuestro perro tenga osteoartritis (inflamación de los huesos y las articulaciones, por procesos degenerativos) o alguna fractura ?vieja? tendera por tanto esta área a estar predispuesta a ?sentir? dolor con más facilidad.
Los cuidados pues en una mascota de edad avanzada, se reflejarán como siempre insistimos, no sólo en alargarle la vida, sino en darle una vida de mejor calidad.
¿Dudas?
miguel_daviladavila@hotmail.com
ADÓPTANOS
Somos las Domimascotas ?Mini pinto y Mini chiquita?.
Mini pinto y Mini chiquita: Macho y hembra, 1.5 meses, una vacuna polivalente, seremos de tamaño pequeño como nuestros papás al fondo, somos cruza de algo enano con algo maravilloso, resultado cachorros adorables pero traviesos.
No lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional, sólo envíanos un correo a: lacasadedomi@hotmail.com, o llama 752-0656, 044871-1409150, sólo pedimos el compromiso moral de que seremos bien cuidados y que viviremos dentro de los límites de tu hogar. Visítanos en:
www.refugiolacasadedomi.org
Más fotos en:
http://groups.msn.com/RefugioLaCasadeDomiA-C-
No olvides abrigar a tu mascota en esta temporada de frío con un suéter o en su defecto con ropa vieja que ya no utilices, retírales el agua por las noches, lleva al día su esquema de vacunación. Identifica a tu mascota con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de la perrera. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no la abandones cerca de donde haya gente amante de los animales, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan, donde pueda cubrirse del frío, y donde pueda encontrar alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.
Hasta la próxima, Domi.