Uno de los problemas más comunes que atendemos en la consulta diaria es la gastroenteritis, y la cantidad de casos que atendemos se dispara en diferentes épocas del año. Ahora que estamos sufriendo esta época de calor se acentúa la gravedad al deshidratarse en exceso la mascota.
El término gastroenteritis se refiere a la infección y/o inflamación y descamación de la pared interna del estómago y de los dos intestinos, delgado y grueso, y si ocasionalmente hay presencia de sangre se considera a su vez hemorrágica.
Los síntomas principales son: al principio tristeza y apatía, después sigue pérdida de apetito y por último se presenta vómito y diarrea.
Algunas veces como propietarios de un cachorro no nos percatamos cuando empezaron estos síntomas, o bien, si los detectamos, tratamos de medicarlos como nos recomienda algún amigo o algún vecino, perdiendo tiempo valioso para su atención.
Las causas de la gastroenteritis son muy variadas, y a continuación citaremos las más comunes: salmonella, giardia, ingestión de tóxicos como raticidas, fertilizantes, juguetes que contengan en su exterior pintura de plomo, parasitosis severas, coronavirus, parvovirus, úlceras por uso prolongado de ciertos medicamentos, ingestión de plantas tóxicas, coccidia, etc. El tratamiento de esta enfermedad será cuanto antes mejor, ya que el tiempo que dura la gastroenteritis son varios días, días en los cuales el perro se rehusa a comer, vomita y presenta diarrea.
Le recomiendo llevar a su mascota con su médico veterinario quien seguramente valorará cada caso en particular e instituirá de inmediato un tratamiento consistente en varios medicamentos y de manera principal la hidratación con suero por vía oral o intravenosa según la severidad del caso.
La mortalidad por gastroenteritis dependerá no sólo del tratamiento sino también de la resistencia de cada organismo.
Es una creencia muy arraigada entre los dueños de los perros que cuando su animalito vomita y tiene diarrea con sangre creen que tiene la enfermedad del parvovirus, lo cual por lo general no es así y será clasificada clínicamente como una gastroenteritis hemorrágica. Si queremos saber la causa realizaremos un examen para saberlo con certeza. En la actualidad existen exámenes específicos para el diagnóstico de parvovirus, aunque yo les explico a los propietarios de las mascotas que lo más importante es empezar de inmediato con la hidratación con suero, ya que lo que agrava el cuadro de la enfermedad es la "acidosis metabólica" es decir, el desequilibrio de los electrolitos y el agua que se pierde en el vómito y la diarrea y que son esenciales para el buen funcionamiento de todos los organismos.
Recuerde siempre que su médico veterinario le explicará de mejor manera al respecto de ésta y otras enfermedades, por lo tanto le recomiendo que no dude en acudir a él.
¿Dudas?
miguel_daviladavila@hotmail.com
Adóptame
Soy Clementina
Diez meses aprox., hembra, descendiente en tercera generación de perro rodesiano, todas las vacunas, esterilizada, juguetona, tamaño mediano, busco casa, mantenme dentro de los límites de tu hogar, no lo pienses más, no gastes, soy gratis ¡llama ya!, 752-6470, e-mail lacasadedomi@hotmail.com
Más fotos en:
http://groups.msn.com/RefugioLaCasadeDomiA-C-