Es una enfermedad de la piel también conocida como escabiosis o popularmente como roña.
Existen tres tipos:
1.- Sarcoptica (Escabiosa).
2.- Demodecica.
3.- Otodecica.
La primera y tercera se pueden curar fácilmente, pero la segunda es difícil y algunas veces imposible de curar por completo.
Sarna Sarcoptica.
Causa.
Un ácaro de sarna llamado Sarcoptes scabei que orada la capa superficial de la piel y pone sus huevos que se conservan aquí hasta su eclosión.
Síntomas:
Un prurito persistente con zonas pequeñas ásperas, sin pelo, que aparecen en los codillos de las patas delanteras, en las axilas y alrededor de los ojos y las orejas. Si las lesiones se descuidan se extienden sobre todo el cuerpo. El cachorro o perro desmejora rápidamente a causa de la dificultad de descansar y dormir.
Se recomienda un raspado de la piel, para identificar el tipo de ácaro.
Sarna Demodecica.
Es un tipo mucho más serio que el sarcoptico a causa de que este parásito se introduce por completo y profundamente en la piel, pero especialmente porque con él penetra una bacteria muy activa llamada estafilococo. Esto es lo que produce las lesiones características.
Este tipo de padecimiento se considera de causa mixta, es decir aparte de los ácaros hay involucradas bacterias.
El demodex canis.
Síntomas.
Las lesiones causadas por el parásito de sarna de tipo Demodex se presenta lentamente con poco o nada de comezón. Los he visto con mucha frecuencia comenzar en perros jóvenes de un año de edad; unos ?parches? formados por la caída del pelo aparecen alrededor de los ojos, o de la nariz, o sobre las patas y pies. Estos parches exhalan un olor característico.
La superficie de la lesión esta cubierta con mechones y enrojecida, con pústulas en la base de cada mechón. La piel, algunas veces, está engrosada y con escamas, pero tiene siempre el mismo olor típico.
Estos parches, a pesar del tratamiento, se extienden en muchos casos y el perro queda intoxicado y se debilita. El diagnóstico es confirmado por un examen de raspaduras de piel tomadas como muestra.
Tratamiento.
El tratamiento es difícil, lento y poco satisfactorio porque, aparte de la infección, el parásito vive en lugares bien protegidos y difícil de llegar hacia él.
Sarna Otodecica.
Causa.
Un ácaro de la sarna llamado Otodex canis, que llega hasta el animal por contagio de otros perros, y que vive en las orejas poniendo sus huevos en un surco de la mucosa.
Síntomas.
Idénticos a los descritos bajo los nombres de úlceras.
El perro sacude las orejas, las rasca y mueve la cabeza como un temblor.
El diagnóstico se confirma al encontrar el ácaro con el auroscopio, o examinando una muestra con un microscopio a varios aumentos.
Tratamiento.
Éste puede variar, de acuerdo al tipo de sarna, al tiempo que lleva el padecimiento en su perro, y a la extensión y localización de la sarna en la piel del perro. Por lo cual le recomiendo que no tarde en llevar su perro con su médico veterinario, quien empezará un tratamiento adecuado a cada caso en particular.
¿Dudas?
miguel_daviladavila@hotmail.com
Recuerda que la prevención es la mejor manera de evitar enfermedades en tus mascotas. Mantén siempre limpia el área donde tus mascotas se desenvuelven, el patio, el jardín, los interiores de tu hogar, etc. No olvides llevar al día su programa de vacunación. Una mascota es un miembro más de la familia, tenemos obligaciones y responsabilidades para con ellas.
ADÓPTANOS
Somos las Domimascotas Manchita II y Clarabella, compañeros ideales.
Manchitas II: Hembra, criolla, blanco con negro, dos años, vacunada y esterilizada, inofensiva, ideal para todas las edades, excelente compañera, noble, leal, y muy agradecida. Busco casa, dame una segunda oportunidad para demostrarte mi cariño y fidelidad.
Clarabella: Hembra, criolla, completamente blanca, dos años, vacunada y esterilizada. Busco un hogar permanente, ayúdame soy buena compañía, leal, noble, inofensiva y cariñosa.
Comprueba por ti mismo la lealtad, fidelidad, e incondicional compañía que puedes tener de este par de Domimascotas. No importa la raza, la edad, el color, ni la belleza, ellas tienen todo para dar, sólo tienes que alimentarlos, quererlos, y cuidarlos, y comprometerte a que no regresen a las calles. Mantenlos dentro de los límites de tu casa. Si te gustan sólo tienes que enviarnos un correo a lacasadedomi@hotmail.com o visita nuestra página, donde podrás encontrar más de 50 mascotas disponibles en adopción:
http://groups.msn.com/RefugioLaCasadeDomiA-C-
Sé parte de las familias felices que ya han adoptado una mascota, pero apúrate ya que somos muchos y no hay espacio.
Hasta la próxima, Domi.