Agencias
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Una feroz batalla legal estalló en torno a los créditos de producción del filme Crash, uno de los favoritos para la competencia del Oscar el próximo domingo, según información difundida ayer. A menos de dos días de la gran noche de Hollywood, uno de los financistas independientes de la obra presentó una demanda contra los organizadores de los Oscar, reclamando que fue injustamente excluido de la lista de créditos de Crash, que según los expertos podría arrebatar los mejores premios a la gran favorita Brokeback Mountain.
El inversionista Bob Yari inició una acción legal contra la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, así como contra el gremio de productores, el Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA), demandando que lo incluyan en la lista oficial de los productores de Crash que maneja la Academia, indicaron Los Angeles Times y Daily Variety.
Yari sostiene que se le negó ilegalmente su crédito como productor lo que le impide asistir a la ceremonia para recibir el Oscar en caso de que triunfe Crash, en una gala televisada a nivel mundial que puede disparar o hundir carreras en la industria.
Seis personas aparecen como productores al proyectarse los créditos de este drama, un puzzle de personajes e historias violentas, donde predomina la tensión social en la ciudad de Los Ángeles.
Según las estrictas reglas de la Academia y del PGA, deben figurar en los créditos sólo aquellas personas que hayan trabajado de forma activa en una película, y no son considerados productores aquellos que hayan sido nada más que financistas.
Bajo estos preceptos, para la Academia sólo Paul Haggis y Cathy Schulman son considerados productores de este filme que aspira a seis estatuillas doradas el domingo.
En una acción por separado, Schulman demandó a Yari argumentando que su ex socio le debía más de dos millones de dólares en honorarios y bonos relacionados con Crash, cuyo costo de producción fue de 6.5 millones de dólares, precisaron Times y Variety.
Schulman afirma que Yari, quien fue la primera persona dispuesta en realizar Crash, le quedó debiendo dinero a distribuidores y guionistas en Hollywood, lo cual causó un daño a su reputación profesional.
Como todo este enredo legal se produjo después del cierre de la votación de los miembros de la Academia, que dejaron en una caja fuerte el nombre de sus ganadores el martes, el filme no debería verse afectado en la premiación por el desarrollo de estas demandas.
La cinta ha recaudado más de 55 millones de dólares y va con seis nominaciones de la Academia el domingo, entre ellas Mejor Película, Mejor Director para Haggis, Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto para Matt Dillon.