Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

La confesión de un homicida no signifca que sea culpable: PGJE

Luis Morales

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Hace dos meses, el remordimiento de conciencia obligó a Manuel de Jesús Anguiano Pérez, alias ?El Meño?, a entregarse. El sujeto confesó el asesinato de una mujer, por el cual la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene en prisión a otro sujeto. La averiguación previa contra el segundo homicida se encuentra estancada.

Domingo González Favela, subprocurador ministerial de la PGJE, dice que ?la confesión de Manuel de Jesús no quiere decir sea el responsable? y agrega que se requiere de otros elementos de prueba para acreditar su probable comisión en el delito de homicidio.

Sobre la situación de encierro de Juan Romero Cansino, inculpado por la muerte de Olga Hernández Aldaba, el subprocurador señala que ?no se pude decir que Juan Cansino es inocente, puesto que el Ministerio Público aportó elementos y un juez ratificó la formal prisión?.

Una prueba de ADN espera la PGJE para sumarla a la averiguación contra ?El Meño?. Extraoficialmente se dio a conocer que no se cuenta con el dinero para obtener los resultados. Esta prueba no fue aplicada en su momento a la hora de consignar a Romero Cansino.

?No queremos a un inocente en el penal?, dice Domingo González, y al ser cuestionado sobre si la PGJE se puede equivocar responde: ?somos una institución de buena fe, no actuamos de forma dolosa, tampoco se puede hablar de tortura?.

Fue en Fresnillo, Zacatecas, donde el homicida confeso se entregó a la Policía Preventiva y dijo que el 19 de febrero de 2006 mató a una mujer en la colonia J. Luz Torres. ?La dilación en el caso de Manuel de Jesús influye en el proceso contra Juan Romero?, dice David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

Juan Romero de 25 años, es el sujeto que incriminó a la PGJE un día después del homicidio de Adriana Hernández de 45 años. En la CDHEC se encuentra en fase de estudio una queja del inculpado contra la Procuraduría por tortura y detención arbitraria.

Para ?asegurar? la detención de Manuel de Jesús, se le instruyó un proceso penal por robo a casa habitación, y está en prisión por el robo de ?una lujosa vajilla de peltre?.

Sobre la consignación por el homicidio, Nora Élida Solís, coordinadora de agentes del Ministerio Público, declaró que se esperan resultados de una prueba de ADN; ?sabemos que esa prueba no se le aplicó a Juan Romero, y ahora sí la requieren con Manuel de Jesús?, dice Sifuentes Bocardo y explica que ?la PGJE busca salir lo menos lastimada posible?.

El 20 de julio, ?El Meño? fue llevado a la escena del crimen y relató con detalle sus hechos. El sujeto también confesó que había amenazado a varias gentes para que no lo delataran e incluso fue entrevistado por las autoridades de la PGJE, días después del homicidio.

Retraso

?La dilación en el caso de Manuel de Jesús (confeso de homicidio) influye en el proceso contra Juan Romero (inculpado del mismo homicidio)?.

David Omar Sifuentes Bocardo,

Segundo Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila

¿Culpable?

?No se pude decir que Juan Cansino es inocente, puesto que el Ministerio Público aportó elementos y un Juez ratificó la formal prisión?.

Domingo González Favela,

Subprocurador Ministerial.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236825

elsiglo.mx