El Siglo de Durango
La corrupción no puede ser erradicada por decreto, y la existencia de ésta no es responsabilidad de autoridades de los tres niveles de Gobierno, sino de la sociedad en general, coinciden legisladores.
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, diputado panista, señaló que la corrupción no se puede terminar por decreto ni por acciones que sean implementadas por el Gobierno del Estado, ya sean éstas de tipo jurídico o represión por medio de la ley, ya que dicha práctica es una actitud tanto de los gobernantes como de los gobernados, y la postura de honestidad y de hablar con la verdad entre los tres niveles de Gobierno no ha sido erradicada, aseveró.
Gutiérrez Fragoso citó: ?Las escaleras se barren de arriba hacia abajo?, y en los niveles superiores tal vez se atacó a la corrupción, pero es necesario que en todos los niveles de Gobierno se haga una campaña permanente en contra de esa práctica.
?En algunos ámbitos sigue prevaleciendo la corrupción, por ejemplo, en la Procuraduría General de Justicia?, sostuvo el legislador, cuando se le pidió que citara un ejemplo.
Por otra parte, Lorenzo Martínez Delgadillo mencionó que el país ha dado muestras claras de que se requieren reformas en las materias de justicia, seguridad pública así como en el ámbito preventivo y operativo de éstas.
?Es mucha corrupción la que se da en México porque los niveles de impunidad están desbordados y ésta da margen a que el que atenta contra la ley lo siga haciendo?, enfatizó.
?Tenemos fallas ancestrales en el tema de corrupción, y se sigue viendo el celo que otro partido haya asumido la Presidencia de la República, ya que no existió la suficiente madurez para discutir y buscar soluciones a una problemática que afecta a todos, porque todos somos corresponsables por acción y por omisión, falta mucha reflexión, civilidad política, además de alcanzar niveles más altos de madurez que nos permitan entender que somos una sola entidad?, expresó.
Asimismo, Sergio Uribe, legislador priista, lamentó la cifra de los niveles de corrupción en que se ubica México, refiriéndose a las autoridades federales como: ?Nos ofrecieron hace seis años otro país y nos entregan uno al margen de la situación económica, de la situación política y con una recesión económica silenciosa.. sordía, con una crisis política sin precedente?.
?Lamento mucho la cifra de los niveles de corrupción en que nos ubicamos, porque ellos eran los puros, los limpios y ahora vemos una realidad lamentable?, sostuvo.
Cuando se le cuestionó a quién señalaría como responsable de la situación de corrupción que atraviesa el país, Uribe Rodríguez dijo: ?A quienes coordinan, en este caso se elige a una persona: al Presidente de la República?, detalló.
Asimismo, manifestó que las políticas públicas nunca estuvieron encaminadas a la erradicación de la corrupción, ?estuvieron encaminadas a otras cosas, pero no a la orientación del desarrollo del país?, manifestó.
Finalmente, argumentó que Durango ha hecho gran esfuerzo por la transparencia; incluso, el propio Gobernador dio una prueba de ello al señalar cero tolerancia en materia de corrupción, a través de acciones concretas y directas, señalamientos públicos con nombres y apellidos, con dependencias concretamente. Ésos son ejemplos claros de la práctica y no en papel que especifiquen las leyes, concluyó.