PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- La temporada de estiaje en que la ganadería entra en crisis ni la escasez de recursos impide el avance en infraestructura agropecuaria como: la construcción de ocho corrales de manejo, 50 bordos para abrevadero, diez pozos, 30 kilómetros de cercos, silos y presas filtrantes en los 17 ejidos que conforman este municipio.
Informó Isaías Berumen Aguilar que esta semana concluirá las obras al 100 por ciento, con recursos del 2005, debido a la tardanza con que llegan los fondos económicos de los diferentes programas federales al campo.
Mientras la mayoría de los productores pecuarios y alcaldes hablan de la crisis en el sector ganadero, en Pánuco de Coronado, Berumen Aguilar destacó los retos de seguir avanzando con programas productivos y obras que impidan el rezago.
Durante el recorrido por varios ejidos como Francisco Javier Mina, Ignacio Zaragoza, López Mateos y Pánuco de Coronado, el Alcalde anunció con optimismo que reforzará sus gestiones para obtener más recursos para el sector primario, ya que la agricultura y ganadería son de las principales fuentes de ingresos de los habitantes de este municipio, sin negar el mal momento por el que se atraviesa.
Berumen Aguilar indicó que de los corrales de manejo ya se terminaron de construir seis en los ejidos de San José de Avino, Ignacio Zaragoza, Arnulfo Calderón R., Lázaro Cárdenas, Francisco Javier Mina y Adolfo López Mateos; falta por terminar uno en Pánuco de Coronado, que tiene un avance del 90 por ciento y Francisco R. Serrano al 80 por ciento.
Para realizar estas obras se obtuvieron recursos de los tres órdenes de Gobierno, a razón de 120 mil pesos promedio por corral de manejo, ya que se encuentran bien equipados con báscula y prensa; en términos generales, están tecnificados y permitirán a los productores movilizar y atender sus hatos con un menor costo.
Beromen Aguilar reveló que se tienen terminados 32 bordos para abrevadero, faltan otros 18, más las presas filtrantes y la instalación de 30 kilómetros de cercos divisorios para proteger las parcelas y los potreros; en la comunidad de Los Lobos se construyen tres silos, además de diez pozos para uso pecuario en los ejidos 28 de Mayo y Librado Rivera, así como en pequeñas propiedades.
Nota complementaria
Falta organización en sector social
Los ejidatarios necesitan más organización, esta administración pugna para que sean los más beneficiados en los programas federales y estatales, pero para eso se requiere que se unan y formen sociedades de producción; de lo contrario, quedarán aislados del desarrollo del campo.
Al referirse a la modernización del campo, el Alcalde destacó la represa El Caracol con un eficiente sistema de riego en Pánuco de Coronado para aprovechar al máximo el vital líquido con el menor grado de desperdicio.
Sin definir, montos
Una vez que concluyan las obras del sector agropecuario en el municipio de Pánuco de Coronado, se presentará el programa 2006 para exigir a las dependencias federales agilidad en la liberación de recursos, para evitar que se postergue la terminación de los trabajos como ocurre cada año.
Entre las obras a realizar destaca el equipamiento de los diez pozos, la reconversión productiva de 500 hectáreas destinadas al cultivo del sorgo y otras acciones que permitan a los ejidatarios y pequeños propietarios avanzar sin quedar rezagados.
Hasta el momento no están definidos los montos para las obras del 2006 en el sector agropecuario, afirmó el alcalde, Isaías Berumen Aguilar, pero dijo que será un plan prioritario de la presente administración.