EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para los vendedores ambulantes, ubicados en la avenida Juárez, la ?cuesta de enero? aún no termina. Aseguran que las ganancias son mínimas, y prevén que esta situación continúe en los próximos meses.
Jesús Alvarado García tiene su puesto semi-fijo en la avenida Juárez, entre las calles Rodríguez y Acuña. Considera que algunos de los factores que inciden en las bajas ventas son el desempleo y las deudas de Navidad.
??La cuesta de enero? ya es de febrero y será de marzo. El año pasado fue muy difícil para nosotros porque no obtuvimos buenas ganancias, y 2006 comenzó igual. La gente no tiene dinero para comprar?.
Según el vendedor, no es cuestión de giros, pues todos sus compañeros enfrentan la misma situación: ?Yo vendo artículos para automóviles y apenas saco para el chivo, unos 150 ó 200 pesos diarios, ya tenemos varios meses así, ojalá que marzo sea diferente?.
El tema de conversación entre los vendedores, dice Jesús Alvarado, es el mismo: las bajas ventas: ?El dinero no está circulando, las personas compraron y compraron en diciembre, y ya no tienen dinero para gastar?.
María García vende cachuchas, lentes y camisas, sin embargo, a pesar de que trata de ofrecer una variedad en los productos, las ventas son mínimas. Dice que tiene tres hijos estudiando y desde hace algunos meses, se le dificulta completar los gastos de la casa y de la escuela.
?Todos tenemos la misma situación, ayer (el viernes) no vendí nada, ni siquiera saqué para pagar la cuota de piso; para el 14 de febrero casi no salió nada de mercancía porque en esa fecha se usa regalar globos. Espero que la situación cambie para la segunda quincena de marzo?.
Ante esta situación, los vendedores aseguran que no les queda más remedio que esperar, pues de lo contrario pasarán meses difíciles. Dicen que ya llevan varios años con ganancias mínimas y, por lo tanto, subsistiendo sólo con lo necesario.
La oferta
Algunos artículos que los ambulantes venden en la avenida Juárez son:
Cachuchas.
Accesorios para los vehículos.
Ropa.
Discos compactos.
Lentes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón