FORT LAUDERDALE, Florida.- Mientras el Congreso y la derecha de Estados Unidos se desgañitan sobre el uso del inglés y la necesidad de aculturación, el español y los latinos ocupan un papel cada vez más importante en este país.
La 24 Reunión Anual de la Asociación de Periodistas Hispanos (NAHJ) puso de relieve que mientras la prensa en inglés parece estar a la baja, en especial la impresa, los medios en español están al alza y su crecimiento es previsible por un tiempo más.
“Las publicaciones en español se multiplican, la circulación es creciente, la audiencia crece para radio y televisión... Internet genera ya un ingreso anual de mil 400 millones de dólares”, comentó Alberto Vourvoulias Bush, director de El Diario-La Prensa de Nueva York. Y de hecho, la cadena Univisión, que transmite en español, frecuentemente tiene más audiencia que las grandes cadenas de televisión en inglés en ciudades como Nueva York, Miami, Chicago o Los Ángeles, comentó María Elena Salinas, la popular y muy respetable presentadora de noticieros de esa organización.
Más aún, los medios en español parecen disfrutar de una vinculación y respeto con su comunidad que los medios en inglés parecen tener problemas en mantener por lo menos al mínimo.
La conclusión para muchos es que simplemente en el lenguaje de negocios, la prensa y los medios en español son un negocio creciente en Estados Unidos, en un ambiente en el que al mismo tiempo los medios en inglés enfrentan la necesidad de consolidación y diversificación para mantener constantes demandas por ganancias.
Y esa realidad, un grupo que ansía incorporarse a Estados Unidos pero bajo sus propias condiciones, con un bilingüismo y un multiculturalismo declarados, es un hecho y las empresas estadounidenses grandes y pequeñas lo reconocen. Para un país que asegura que “el negocio de Estados Unidos son los negocios”, ese es un punto importante, un punto que políticos y activistas tienen o tendrán que reconocer y aceptar tarde o temprano.
Si la situación de los medios es un indicativo, la reunión de periodistas hispanos brindó, aun en medio de los ataques de la derecha tradicionalista estadounidense, un mensaje importante. Para bien o para mal, este país enfrenta ahora un fenómeno nuevo aquí: un grupo étnico multicultural creciente, unido por un lenguaje y de hecho por la desconfianza o la relativa hostilidad de la población mayoritaria y compuesto lo mismo por nuevos inmigrantes que por gente con una historia de generaciones...