EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- La integración familiar sigue siendo la clave para elevar los valores humanos y con ello, hacer que sus integrantes concedan una mayor valía a la vida.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el encargado del Módulo del Adolescente del centro de salud Isauro Venzor, Sergio Durón Martínez aseguró que aunque no se trata de una regla general, el fenómeno de la desintegración familiar favorece las conductas suicidas.
Ante un nutrido grupo de estudiantes de nivel medio superior y superior, Durón Martínez abordó el tema del papel de la familia en la prevención de este grave problema de salud pública, el que según manifestó, ha alcanzado cifras que comienzan a generar preocupación en las instituciones de salud.
Durante su exposición, el especialista manifestó que hay un incremento sustancial tanto de los suicidios, como de los actos suicidas entre los jóvenes, éstos últimos definidos como los hechos en los que un sujeto se causa una lesión, la mayoría de las veces de carácter permanente.
Esto se atribuye a que en la adolescencia, éstos se enfrentan a una serie de cambios físicos y emocionales que si se mezclan con el rechazo o la falta de comunicación en la familia, dan como resultado una disminución en la autoestima.
En este sentido, señaló que además de las conductas de suicidio, esto influye en los embarazos no deseados y a una temprana edad, cuando las jovencitas no han alcanzado la madurez suficiente para afrontar la responsabilidad que esto implica.
También existe un alto número de intentos de suicidio, los cuales son actos suicidas cuyo resultado no fue la muerte y que se ven favorecidos por una idea de minusvalía de la vida, la que según el expositor, se transmite a los muchachos través de ciertas prácticas con alto riesgo, como las pruebas de resistencia física, distracciones como el ?bongee? y otras que ponen en riesgo la propia vida.
En el ciclo de conferencias dirigidas a los estudiantes con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se contó con la participación de la psicóloga Martha Martínez Mejorado, asesora de la Coordinación de Servicios Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango; encargados del departamento de Atención a la Juventud y directivos del centro de salud Isauro Venzor.
Factores
Dentro de los factores a considerar como orígenes de comportamientos suicidas destacan:
· Trastornos psiquiátricos (esquizofrenia).
· Trastornos del estado anímico (depresión, psicosis maniaco depresiva).
· Trastornos de personalidad (abuso de alcohol o drogas).
FUENTE: Módulo del Adolescente