Torreón, Coah.- Jared Borgetti llegó ayer a la edad de 33 años con un largo historial en el futbol mexicano, sin embargo, el delantero nacido en Culiacancito, Sinaloa, no ha podido brillar en el Bolton de Inglaterra, como él hubiera querido.
Para llegar al futbol europeo Jared tuvo que esperar un buen tiempo, al término del Mundial de Corea-Japón 2002 el equipo Hertha de Berlín, Alemania, mostró interés por Borgetti, sin embargo, la oferta no convino ni a los intereses de la directiva del Santos Laguna ni a los del propio jugador, por lo que decidió permanecer en México en espera de una mejor oportunidad.
Jared siempre acarició el sueño de jugar en el Viejo Continente, incluso, desde el año 2002 tramitó su pasaporte comunitario para poder militar en un equipo del futbol italiano, en caso de presentarse una buena oferta, aprovechando que su abuelo paterno había nacido en la península itálica.
Cuando Borgetti fue nominado para representar a México en el Mundial de Corea-Japón 2002 su contrato con Santos Laguna estaba a punto de vencerse, por lo que fue necesario que directiva y jugador estuvieran de acuerdo en firmar una extensión del mismo por un año más, de tal manera que Jared no quedara como futbolista libre y recuperara su carta.
En virtud de que ese año entró en vigor la nueva regla establecida por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), en el sentido de que un jugador al término del contrato con su club era propietario de sus derechos federativos.
No cabe duda, que después de su irregular actuación en el Mundial de Alemania 2006, sus bonos vinieron a la baja, a tal grado que Sam Allardyce, su técnico en el Bolton de Inglaterra, no lo tiene contemplado para el siguiente torneo de la Liga Premier inglesa.
El máximo goleador en la historia del Santos Laguna se encuentra hoy en día en una situación complicada, ya que su actual club no ha podido colocarlo en otro equipo, en el cual Jared pueda crecer futbolísticamente.
Se tiene conocimiento de que varios clubes de Europa están interesados en él, como el caso del Al Ittihad de Arabia Saudita, club que lo ha pretendido desde hace un año, pero aún no hay nada en concreto.
El futuro de Jared Borgetti es incierto, su contratación en el futbol internacional se complica, y las posibles alternativas de solución dependen en gran parte de la voluntad del técnico Sam Allardyce, quien no muestra interés por darle continuidad al mexicano en el Bolton.
En caso de no contratarse con otro equipo, Borgetti deberá esperar un año para ser jugador libre y ver si todavía existe interés de los clubes que ahora lo pretenden. Jared está en una encrucijada, la cual pondrá una vez más a prueba su temple y fortaleza mental, pero conociendo a Borgetti como es, podemos adelantar que saldrá con banderas desplegadas.
Su comienzo
Jared Borgetti fue de los primeros jugadores que captó el Atlas de Guadalajara al implementar su plan de visoría nacional en 1992, bajo la dirección del técnico argentino Marcelo ?Loco? Bielsa, quien fue contratado ex profeso por el club tapatío, después del éxito que había obtenido en su país natal con el equipo Newell?s Old Boys.
Efraín Flores formó parte del grupo de visores que recorrió las diferentes zonas del país en busca de talentos futbolísticos para incorporarlos a las fuerzas básicas del Atlas, de donde han surgido jugadores que ahora militan en equipos de Europa, como son los casos de Rafael Márquez en el Barcelona de España, Pavel Pardo en el Stuttgart de Alemania y Jared Borgetti en el Bolton de Inglaterra.
Efraín Flores recordó que el Atlas tenía de visor en Culiacán, Sinaloa, a Tulio Medina, quien detectó a Jared Borgetti en un equipo de una escuela de Culiacancito. Fue el propio Efraín quien lo observó durante una visoría, y cuenta que Jared tenía el perfil muy claro de lo que el Atlas pretendía, la definición, el juego aéreo, pero sobre todo mostró un gran sentido de ubicación dentro de la cancha.
?Su actitud ganadora, el esfuerzo, el sacrificio y el deseo de mejorar día con día, fue lo que nos llenó el ojo?, precisó Efraín Flores. En ese entonces Jared Borgetti había sido invitado por un equipo de Tercera División de Culiacán, pero después de la visoría se integró a las fuerzas básicas del Atlas, al mando de Héctor Real. Después pasó a las Reservas Rojinegras, en donde estuvo cerca de dos años con Efraín Flores, quien lo transfirió al primer equipo.
Fue Marcelo Bielsa quien lo debutó el domingo seis de marzo de 1994, en el partido América contra Atlas, el cual ganaron las Águilas por tres goles a uno.
Efraín Flores comentó que el primer año de Jared Borgetti en el Atlas fue de adaptación al trabajo de alto rendimiento.
?Le costó trabajo adaptarse a la Casa Club del Atlas y a los entrenamientos, pero una vez que logró su adaptación demostró que era un jugador de gran disciplina?, puntualizó Flores.
Su mejor época
?Jared Borgetti es un excelente ser humano, como jugador tiene grandes cualidades. Tuve el privilegio de dirigirlo varios años en Santos Laguna, y la verdad, me ayudó mucho en el manejo del grupo, al igual que Rodrigo Ruiz y otros más?, manifestó Fernando Quirarte, ex entrenador de los Guerreros del Torneo de Invierno 1999 al Verano 2002.
Al lado de Fernando Quirarte, Jared Borgetti vivió sus mejores momentos futbolísticos, fue el primer bicampeón de goleo individual en torneos cortos, campeón del Torneo de Verano 2001 y ganador de seis Citlallis, al mejor jugador, al mejor delantero y al campeón de goleo, dos veces cada uno.
Fernando Quirarte reconoció que Borgetti ha tenido una carrera ascendente, desgraciadamente no le ha ido en Inglaterra como él quiere, pero conociendo su calidad, capacidad y fortaleza mental, sabrá salir adelante del momento que vive hoy en día, ya sea en el Bolton o al equipo que llegue.
?Sabemos que en el futbol hay momentos difíciles, pero así es la vida del jugador, hay etapas buenas, malas y regulares?, apuntó el ex mundialista mexicano. Y dijo: ?así es nuestro medio, y estoy convencido de que Jared Borgetti así lo considera, porque lo conozco muy bien?.
¿Cerca del retiro?
El ocaso de Jared Borgetti ?está a mediano plazo, no es a corto plazo, por que todavía tiene capacidad para jugar dos o tres años en Europa?, así lo consideró Efraín Flores, aunque sabe que el delantero atraviesa por un momento difícil de su carrera, ?su actitud es ganadora y sabe salir de los problemas?.
De igual manera Fernando Quirarte comentó que aún Borgetti tiene posibilidades de quedarse en el Viejo Continente: ?Yo creo que puede jugar dos años más en Europa, pues tiene aún mucho qué dar, porque es un goleador nato. En el Bolton no ha tenido la actividad necesaria, por lo cual no podemos decir que vaya en decadencia?.
La falta de regularidad en el equipo inglés apunta a la decisión del director técnico, quien aprobó su contratación. ?Creo que Sam Allardyce no tiene el perfil claro de Jared Borgetti, lo que busca en él, si sabía que no lo iba a utilizar para qué lo contrató?, comentó Flores.
En cuanto a la edad el ?Sheriff? Quirarte aseguró que ?no tiene nada que ver, pues el Bolton lo contrató por su calidad y capacidad goleadora. Con Santos fue un jugador que conforme fueron pasando los torneos aprendió y adquirió más experiencia, futbol y conocimientos, hasta ser lo que es ahora?.