Bruselas, (EFE).- Un inventor belga ha desarrollado un sistema de ducha ecológica que recupera el agua y, tras filtrarla, la utiliza para llenar la cisterna del inodoro, lo que permite ahorrar hasta un 40 por ciento en el consumo del líquido elemento.
Tony Cavaleri, quien ya ha patentado otros inventos como un paso de peatones con múltiples dispositivos luminosos de advertencia, y que cuenta con un sitio de internet donde expone sus creaciones (http://users.swing.be/tony.cavaleri/), diseñó la ducha con un doble objetivo.
Por un lado rebajar el consumo de agua potable por persona, que en Europa se estima en una media de 120 litros, de los que unos 50 (más de un 40 por ciento) se emplean en la higiene corporal y 44 (37 por ciento) para la limpieza del inodoro.
Además de ahorrar dinero al consumidor, el sistema podría resultar especialmente beneficioso en las áreas con los índices más bajos de pluviometría, según explicó a Cavaleri, quien ya encontró un inversor y un industrial interesados en fabricar el modelo de ducha ecológica, que podría estar disponible el próximo verano.
La ducha ecológica, semejante a las que se instalan en cualquier hogar, será presentada en la ciudad de Lieja el próximo 22 de marzo y el 15 de abril en Túnez, coincidiendo con el "Día del Agua".