Los hombres que se disfrazan de Santa Claus pieden ganar entre los 175 y los 300 dólares por la primera hora.
EFE
San Francisco, EU.- Con estipendios que, como media, alcanzan los ocho mil mil dólares por temporada, hacer de Papá Noel no sólo da una alegría a los niños sino también al bolsillo de los hombretones de barba blanca que estos días habitan los centros comerciales.
El trabajo en un gran centro comercial estadounidense reporta bastante más que el paso por las estrechas chimeneas de los hogares cargado de regalos, de acuerdo con la encuesta realizada por una organización que reúne a los Papás Noel y que cuenta con más de mil miembros en EU.
Claro que, para ganarse este salario, también han de sufrir lo suyo durante las cuatro o cinco semanas que dura la temporada.
El promedio de niños que visitan a Papá Noel por centro comercial o "mall" se acerca a los ocho mil, y muchos dejan sus propios "regalitos".
Otra encuesta difundida recientemente por la cadena Auntie Anne's Pretzels, con fuerte presencia en los "mall" estadounidenses, indica que al 34 por ciento de los Papás Noel algún niño les ha hecho pis encima.
Y eso no es todo. La encuesta también revela que a más del 60 por ciento les han estornudado encima o tosido más de diez veces cada día.
Papá Noel, por otra parte, no es del gusto de todos.
A un 74 por ciento de los interrogados les llora, cada día, algún niño cuando está en su regazo, y casi todos (el 90 ciento) sufre los tirones de algún niño travieso que quiere desvelar el misterio que se esconde detrás de sus barbas.
Hace años que los centros comerciales utilizan la figura de Santa Claus como imán para incrementar sus ventas, no sólo por el interés de muchos pequeños para sacarse unos dulces o unos libros para colorear sino también por el negocio indirecto que representan las fotografías.
De acuerdo con esta organización, en los centros comerciales estadounidenses hay, como media, dos Papás Noel que se solapan para recibir visitantes a lo largo de todo el día, y el número de fotos pagadas junto con la mítica figura se acerca a las cinco mil por cada "mall".
A pesar de la ubicuidad de las cámaras de fotos digitales y los teléfonos móviles equipados con cámara, el 60 por ciento de los visitantes compró un paquete fotográfico la temporada pasada, según los datos de la asociación que reúne a los centros comerciales de EU.
Así las cosas, a los hombres voluminosos que se les den bien los niños nunca les faltará trabajo esta temporada, y no digamos ya si tienen la suerte de lucir esa honorable barba blanca.
RealSanta.com, una agencia de Papás Noel de Riverside, en California, señala que la paga media está entre los 175 y los 300 dólares por la primera hora, dependiendo de la experiencia y del lugar, y entre 100 y 200 para las posteriores.
Los precios se disparan el día de Nochebuena, cuando se pagan hasta 450 dólares la hora, por no hablar de otros extras, como manejarse en español o dominar el lenguaje de signos.
A cambio, RealSanta promete lo mejor de lo mejor.
Cuando se alquilan sus servicios, indica, "no contratas un estudiante o un comediante a tiempo parcial en un traje barato. Te haces con un caballero dedicado a ser un Santa Claus de calidad, con una barba real y un traje de lujo con botas y accesorios reales".