Informática

La era de la radio digital

EL UNIVERSAL-AEE

México, DF.- La invención del radio bien pudo ser obra de un italiano, pero fue en suelo británico donde Guillermo Marconi demostró su concepto. Ahora, ingenieros británicos están encabezando la mayor revolución en transmisión inalámbrica desde los días de Marconi: la llegada del radio digital.

De un inicio poco prometedor, actualmente está demostrando ser un éxito espectacular. Para 2002, solamente 60 mil radios digitales habían sido vendidos en el Reino Unido en los siete años transcurridos desde la creación de los canales digitales de radiodifusión. Pero para abril de este año el total se elevó a 3.14 millones, y sigue aumentando rápidamente.

Actualmente, el porcentaje de radios digitales vendidos en el crucial mercado de los ?portátiles de cocina? en el Reino Unido es mayor que el de analógicos. Los clientes pueden escoger entre 260 diseños de fabricantes que incluyen a Roberts, Sony, Philips y Panasonic, para obtener acceso a los cientos de canales de Transmisión de Radio Digital (DAB, por sus siglas en inglés).

El Reino Unido es el líder europeo en DAB, aunque otros países están comenzando a reducir La diferencia. En China, donde se fabrica la mayoría de los aparatos, las radiodifusoras están construyendo la infraestructura para las transmisiones de radio digital. No obstante, el mercado estadounidense está fragmentado, con tres estándares distintos.

El gran avance se le puede atribuir a dos grupos del Reino Unido: Frontier Silicon, junto a su proveedor de chips, Imagination Technologies, y Radioscape.

Gigantes como Sony fabrican radios digitales pero son demasiado caros, y las ventajas del DAB -sonido nítido, poca interferencia y una serie de trucos, incluyendo pausa, repetición y grabación- no eran obvias para los consumidores. Las grandes compañías estaban reacias a invertir demasiado en un mercado incierto.

No obstante, hace tres años Imagination Technologies desarrolló un chip llamado Chorus, que facilitó la creación de un radio portátil con un costo de 100 libras esterlinas (185 dólares). Ahora, un aparato DAB puede llegar a costar menos de 50 libras.

Frontier Silicon fue establecida en 2002 por Anthony Sethill, ex director administrativo de Amstrad, el grupo de electrónica, para explotar las innovaciones de Imagination. Comenzó con un préstamo de varias fuentes, entre ellas Digital One, la red nacional de radio digital comercial del Reino Unido, que también ayudó a financiar a Chorus.

Frontier Silicon diseñó los chips Chorus como módulos independientes. Asimismo, hizo arreglos para manufacturarlos en el sudeste de Asia y para que fueran vendidos a fabricantes de radios. Cada módulo es un radio digital al que lo único que le hace falta son bocinas, carcasa y fuente de poder.

De acuerdo con Sethill, la compañía vendió 1.5 millones de módulos en 2005 y espera embarcar más de dos millones este año. El empresario afirmó que sus módulos son utilizados en 80 por ciento de los aparatos de radio actualmente en venta a nivel mundial -incluso Sony, Sharp y Hitachi los utilizan para sus aparatos DAB.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220189

elsiglo.mx