EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Guillermo Fadanelli hace lo mismo que hacía en la primaria: leer y escribir. Y en su calidad de escritor, ayer participó en la primera mesa del Encuentro de Periodismo, Literatura y Diseño.
El autor de Lodo no comulga del todo con la idea de que periodismo y literatura se mezclen. ?Para mi la literatura es como un refugio, una isla, un dar la espalda, un abrir puertas para esconderme, para desaparecer incluso, es una cuestión meramente personal que a través del lenguaje puede convertirse en comunicación, pero en lo personal no quisiera pensar en que la literatura es comunicación?.
Recuerda la frase ?el lenguaje no está allí para servir de medio comunicativo, el lenguaje es un análisis de la realidad, las palabras son in dominables?, para hacer énfasis en que el periodista tiene que llevar a cabo ciertas síntesis, ser claro y exponer bien lo que quiere decir, pero en el caso del escritor las oquedades, las oscuridades, incluso aquello irresoluble, son alicientes para seguir escribiendo?.
Agrega que la diferencia entre literatura y periodismo estriba en que la primera debe ponerse en duda todo el tiempo, ?ponerse en entredicho a sí misma, nunca dar por sentado su propia calidad; esta duda perpetua no existe en el periodismo, por las razones que todos conocemos?.
Confiesa que no es afecto a hablar en público, que es muy fácil despertar aplausos y abucheos y que es difícil establecer una relación real con las personas desde la perspectiva de un conferenciante, pero lo hace con la idea de que sus palabras tengan algún efecto en el escucha.
?Cuando los periodistas leen buenos libros, leen ensayos, leen filosofía, leen buena literatura serán mejores periodistas, mejores hombres y mejores escritores. No veo otra manera?.
Actualmente, Fadanelli sigue al frente de la revista Moho, además de colaborar en otras publicaciones. Dice que en septiembre saldrán sus novelas Malacara y Educar a los Topos: ?La primera es la historia de un cuarentón amargado, un poco en la saga de Lodo; y la segunda es una breve autobiografía?.
Además, está por publicar también un ensayo sobre el destino del libro en el ocaso del humanismo. Pero, por lo pronto está descansando de la literatura porque fueron dos novelas al mismo tiempo: ?No quisiera escribir si no tengo nada qué decir, la disciplina es buena hasta cierto punto, pero te puede convertir en un escritor mediocre, puedes sacar una novela cada año, pero si no tienes qué escribir lo mejor es callar, incluso el silencio es apropiado a veces?.