Durango

La esperanza muere al último

Tan sólo 400 ex jornaleros han recibido los recursos correspondientes, afirma Telégrafos de México

El Siglo de Durango

Al parecer los ex braceros no se han dado por vencidos, puesto que continúan presentándose en las oficinas de Telégrafos de México con la intención de recibir una cantidad de dinero que les permitirá atender algunas de sus necesidades prioritarias como la atención médica.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, José Isabel Villegas Piña, informó que han sido mil 525 personas las que aparecieron en las listas para recibir el Apoyo Único Solidario del Gobierno Federal de un total de cinco mil 456 individuos.

Sin embargo, al acudir a Telégrafos de México y entrevistar al administrador de la dependencia, Miguel Ángel Sánchez, afirmó que tan sólo 400 personas han recibido el recurso.

Los ex braceros acuden todos los días a este lugar en busca de este dinero que en algunos casos les permitirá tener un ahorro que les sirva para salir de deudas; otros, por el contrario, lo utilizaran para atenderse con un médico particular ya que, según lo que expresaron algunos de los ex trabajadores migrantes, carecen de seguridad social y el Seguro Popular que se anunció para ellos resultó ser una farsa.

Este sábado el panorama de nueva cuenta fue desolador para los ex braceros que buscan su nombre en la lista, donde sólo aparecen alrededor de 19 personas.

Una señorita de manera amable les indica a los adultos mayores que se dan cita en el lugar que tal vez aparezcan en la lista que se publicará este lunes; desconsolados, se van a sus casas, las cuales quedan al otro extremo de la ciudad, ya que Telégrafos se ubica en el bulevar Felipe Pescador, en el sector norte, y la mayoría de las personas que llegan tienen que abordar dos camiones del transporte público.

Mónico Félix Corral, originario del municipio de Tepehuanes y vecino de la colonia Santa Fé, manifestó que ya ha ido en cinco ocasiones al lugar en busca del recurso, después de que en el periodo 1947 a 1973 trabajó en los Estados Unidos de Norteamérica como jornalero.

Trabajó en la pizca del betabel, chabacano y fresa, actividades que le causaron una afección en los riñones; prestó sus servicios en lugares como Michigan, Idaho, Washington, California y Texas.

Por periodos de tres meses laboró en estos lugares en donde se le pagaban 14 centavos por caja, es decir, que si hacía 100 cajas se ganaba 14 dólares diarios, en una jornada de ocho horas.

El ex trabajador afirmó que ha sido largo el tiempo qua han tenido que esperar para la obtención de este recurso.

Santiago Castro Gómez aseguró que durante mucho tiempo ha tenido que esperar para obtener el recurso; durante algunos años trabajó en el vecino país del norte en busca de recursos para el sostenimiento de su familia.

Indicó que han sido dos meses los que ha tenido que ir a verificar las listas; él posee el folio mil 614 y no sabe si ya está en las listas. Espera que en la segunda etapa esté su nombre.

Jesús Espinosa, de 80 años de edad, habitante de la colonia Lucio Cabañas, dijo que por parte de los trabajadores de Telegrafos le manifestaron que viniera los primeros de abril; cada tercer día va a ver las listas. Sin embargo, esta situación le ha resultado costosa ya que a veces no tiene para el transporte y cuando sus hijos le dan para un refresco se guarda el dinero para los camiones.

Afirmó que necesita el dinero para poder ir con un doctor ya que lo del supuesto Seguro Popular resultó ser una farsa; para poder acceder al mismo se tenía que formar en filas muy largas y desde las primeras horas del día.

Recordó que resultaba engorroso estar varias horas en el lugar para inscribirse en este Seguro y más cuando se tienen problemas de salud como afecciones en la vista o en las piernas.

Indicó que ya no está en condiciones de trasladarse de un lugar a otro; sin embargo, ?la esperanza es la última que muere, por eso no dejo de venir para poder recibir los 38 mil pesos a que se comprometió el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación?, añadió.

Inclusive, comentó que el Gobierno del Estado había pactado dar una aportación adicional a lo que recibieran de la Federación por haber trabajado en el vecino país del norte, la cual tampoco ha llegado.

UTILIZADOS PARA MANIFESTACIONES

Aunque el objetivo que persiguen los ex braceros duranguenses es muy específico, que es recibir 38 mil pesos del Gobierno Federal, un dinero que se ganaron por haber prestado sus servicios en los Estados Unidos de Norteamérica, algunos líderes los han invitado a unirse a otras causas.

Una de las principales organizaciones como el Comité pro Defensa del Bracero en la ciudad de Durango, que dirige Mario Silva Franco, ha realizado movilizaciones con los ex trabajadores migrantes a la Presidencia Municipal.

El pasado 24 de febrero los convocó a bloquear las calles del primer cuadro de la ciudad en busca de algunos apoyos como despensas para los ex braceros.

Por alrededor de una hora permanecieron en la avenida 20 de Noviembre y Victoria, exponiéndose en su mayoría a que pudiera pasarles algo debido al malestar que causó esta situación a la ciudadanía duranguense, principalmente de aquella que transitaba por el lugar.

Además, con anterioridad se habían manifestado por realizar bloqueos a algunas carreteras de la ciudad en busca de ser escuchados por las autoridades estatales, pronunciamiento que sólo quedó en eso.

Ya se acabó el dinero

De acuerdo con la versión del delegado de la Secretaría de Gobernación, José Isabel Villegas Piña, de un total de cinco mil 525 personas que se registraron en la primera etapa para recibir este beneficio, únicamente se autorizó que cobren mil 525, esto de acuerdo con una lista que se publicó entre los meses de enero y febrero.

Conforme a datos de la dependencia ya se terminó el recurso, ya que en el 2006 se autorizaron 300 millones de pesos, cantidad que no será suficiente para los cerca de 20 mil ex braceros del estado de Durango.

Resultados

En la semana que concluyó, la Secretaría de Gobernación propuso a la Cámara de Diputados que para el año entrante:

- Se reabra un registro para ex brceros que no se pudieron registrar del 15 de abril al 20 de octubre del 2007.

- Modificar el fideicomiso donde se encuentra este recurso, que ya no únicamente lo reciben en caso de haber fallecido el ex bracero la esposa o los hijos, sino que pueda recibirlo cualquier familiar que acredite el parentesco .

- Que la entrega y la operación del programa para atención del ex bracero lo atienda la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y no Gobernación, ya que la primera es la que se encarga de todos los programas sociales .

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204369

elsiglo.mx