EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Manuel Medina Mora, director general de Banamex, afirmó que si bien la democracia y estabilidad económica son dos logros ?nada desdeñables, es fundamental lograr que se reflejen en mayor bienestar para la población?.
En cuanto al tema político, destacó que es primordial distender el actual clima de confrontación y urgió llegar a acuerdos que permitan construir. El también ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que el pendiente más importante es de mayor crecimiento económico, generación de empleos y distribución del ingreso.
Medina Mora mencionó que en este momento hay tres elementos centrales en los que se debe trabajar: seguridad, estado de derecho y competitividad. ?Si logramos avanzar en estos aspectos, veremos que a la democracia y la estabilidad se unirá el crecimiento como los grandes avances de la sociedad mexicana?.
Al hablar sobre el sistema financiero del país, manifestó que éste ha sido un transmisor eficaz de los beneficios concretos de la estabilidad económica. En primer lugar, dijo, por su solvencia y fortaleza, en segundo por la expansión del crédito y en tercero, por la creciente competencia.
Respecto de los nuevos organismos participantes en el sector financiero, destacó que significarán una competencia importante y esto, sin duda, ?nos obligará a ser mejores, tanto en servicio como en costo?.
No obstante, admitió que la banca todavía debe avanzar en cuanto a cobertura y profundización en la economía. Aunque reconoció que como banca establecida el futuro se anticipa optimista. En el caso específico de Banamex, el directivo comentó que en este año se logró una expansión importante de infraestructura, sobre todo en cajeros automáticos.
Sin embargo, reconoció que el tema de la seguridad informática todavía inhibe el desarrollo de la banca por Internet, en consecuencia, dijo, restan más acciones que aplicar para darle mayor certeza a los usuarios.
Al hablar de financiamiento a las empresas, detalló que en 2006 se contabilizarán más de 30 mil millones de dólares en transacciones de deuda y capitales.
Y agregó que los recursos hacia las pequeños y medianos negocios detonarán en la medida que el mercado interno se convierta en un motor de desarrollo.
Crece 0.2%
La actividad económica nacional observó un crecimiento mensual de 0.2 por ciento en septiembre pasado, de acuerdo con el Indicador Adelantado, el cual anticipa la posible trayectoria de la economía mexicana.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) expone en un reporte que el crecimiento de ese indicador se debió al aumento en los Indices de Horas Trabajadas en el Sector Manufacturero, el Volumen Físico de la Producción de la Industria de la Construcción y al avance en la Bolsa Mexicana de Valores.
Asimismo, el precio del petróleo crudo mexicano observó una variación negativa en septiembre, mientras que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio prácticamente se mantuvo sin cambio.
El Indicador Adelantado muestra la dirección o trayectoria de la economía en el muy corto plazo y no es de ninguna manera un pronóstico de la magnitud del crecimiento económico.
El INEGI expone que el Indicador Coincidente, el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, reportó una disminución de 0.3 por ciento en relación con agosto pasado.
El resultado del Indicador Coincidente se debió al comportamiento desfavorable, mensual y en términos desestacionalizados, de las Remuneraciones Reales Totales pagadas en la Industria Maquiladora de Exportación.
Por el contrario, mostraron incrementos el Indice de Volumen Físico de la Producción Industrial, el Indicador de la Actividad Económica, el Número de Asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Indice de Ventas al por menor en los Establecimientos Comerciales.