Notimex
MÉXICO, DF.- La evasión fiscal del Impuesto Sobre la Renta de Personas Morales (ISRPM) representa entre 1.64 y 1.90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El principal hallazgo de ese trabajo, elaborado por los académicos Marcelo Bergman, Víctor Carreón Rodríguez y Fausto Hernández Trillo es la estimación, por primera vez de forma pública en México, de la evasión del ISRPM.
De acuerdo con el documento, divulgado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el nivel de evasión de ISRPM fue de un rango de entre 32.6 y 39.5 por ciento del potencial del impuesto para los años 2002 y 2003, cifras que representan un rango entre 1.64 y 1.9 por ciento del PIB.
El estudio del CIDE -entregado previamente a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Diputados y Senadores- refirió que para 2003 el ISRPM fue equivalente a 1.97 por ciento del PIB, mientras que el de personas físicas (ISRPF) ascendió a 3.23 por ciento.
Con esas cifras, México se encuentra muy debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual es miembro, que en ese año fue de 3.4 para el ISRPM y 12.9 por ciento para el ISRPF. Detalló que en 2004 México registró una tasa de ISRPM de 33 por ciento, índice dentro del promedio de los integrantes de la OCDE, que fue de 29.22 por ciento.
El estudio precisa que la tendencia en la mayor parte de las naciones es la reducción de la tasa de ISRPM, como lo muestra el promedio para los países de la OCDE, pues de 1996 a 2004 la tasa promedio pasó de 37.6 a 29.96 por ciento.
De acuerdo con la investigación, una de las implicaciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es que existe demasiado tratamiento especial que facilita la evasión y la elusión, lo cual representa grandes pérdidas fiscales al erario.
Las deducciones establecidas por la Ley le costaron al país 4.1 por ciento y del PIB en 2002 y 4.2 por ciento 2003, mientras que las exenciones le cuestan al país casi 2.1 por ciento del PIB. En tanto, el tratamiento especial para el transporte terrestre de empresas constituidas sin incluir las personas físicas con actividad empresarial, le costó al país 0.4 por ciento del PIB en el lapso referido, lo cual equivale a 24 mil millones de pesos.
Asimismo, la evasión de las personas morales se encuentra entre 1.64 y dos por ciento del PIB, cifra alta para un país con necesidades sociales y de infraestructura, señaló la investigación. Estima que una tasa única de impuesto aumentaría la recaudación en tres puntos porcentuales del PIB sin tratamientos especiales ni evasión, que serían compensados parcialmente con la baja en tasa impositiva y con la simplificación administrativa.
El estudio del CIDE sostuvo que quitar parte de las deducciones que permite la Ley del ISR para personas morales permitiría incrementar la competitividad al país y reducir la evasión.