Durango

La falta de cultura de la ciudadanía ocasiona severas inundaciones: DSPM

El Siglo de Durango

La ciudadanía sigue ocasionando problemas de alcantarillas tapadas, misma situación que a su vez genera inundaciones en diferentes rumbos de la ciudad, ya que la gente no ha tomado conciencia de evitar tirar desperdicios en la calle, señaló Guillermo Adame Calderón, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM).

Los problemas de inundaciones se siguen presentando porque la gente sigue tirando indiscriminadamente basura en las calles, y de esta manera se ven afectadas las alcantarillas al ser obstruidas por desechos como plásticos y hule principalmente, además de residuos como hojas de árboles y tierra que se acumulan normalmente, especificó Adame Calderón, dando así como consecuencia la generación de encharcamientos, y manteniéndose el problema de inundaciones por ese motivo.

El funcionario explicó que los esfuerzos que han hecho de manera conjunta con Aguas del Municipio de Durango (AMD), no han sido suficientes para evitar que dicha problemática se siga presentando.

PLAN DE FORESTACIÓN

En cuanto al tema de forestación, Guillermo Adame recalcó que miembros de la dependencia que tiene a su cargo siguen haciendo visitas a vecinos de las principales avenidas como son las calles de Libertad, Cuauhtémoc, Nazas y los bulevares Francisco Villa y de la Juventud, esto con el propósito de darle continuidad al esquema de forestación en la ciudad; en los últimos cuatro meses se han plantado alrededor de cinco mil árboles, comentó.

Las visitas consisten en explicar a los habitantes de las zonas anteriormente mencionadas las características de los ejemplares así como la información técnica de las variedades que pueden ser susceptibles de plantarse, para posteriormente pedirles la participación en el programa mediante el pacto del compromiso del cuidado de los árboles además de una cooperación económica de 20 pesos, aunque ésa es una alternativa, destacó, ya que la plantación se lleva a cabo independientemente del pago de dicha cuota.

Además de lo anteriormente vertido, señaló que de igual manera se les pide que firmen un documento en el cual se comprometen a cuidar de los árboles asumiendo una responsabilidad para que el ejemplar se pueda lograr.

Por otra parte adelantó que para el mes de diciembre se tiene contemplado ?banquear? alrededor de trece mil pinos en la ciudad, que serán destinados a áreas públicas e instituciones educativas en espacios abiertos. Las variedades especificó que serán sólo pino y encino de la sierra de Durango, además que la característica será que deberán contar con un metro veinte centímetros como mínimo y así disminuir los factores de riesgo de su crecimiento, reiteró.

Evaluación

Guillermo Adame Calderón, titular de Servicios Públicos Municipales rechazó hablar sobre la evaluación de la que fue objeto de manera general en el informe del alcalde capitalino Jorge Herrera Delgado, argumentando que ?no se vale echarse porras uno solo?, aunque mencionó no estar conforme con el funcionamiento del servicio de alumbrado público ya que la dependencia que él dirige se ha enfrentado a un permanente robo de cable.

En ese sentido corroboró que ha mantenido pláticas con Rosauro Meza Sifuente, director de la Policía Ministerial del Estado para buscar opciones más adecuadas para combatir dicho delito que no sólo afecta al Gobierno Municipal, manifestó, sino a la ciudadanía en general, al carecer de ese servicio y advirtió que de no atacar esa problemática se corre el riesgo de enfr

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232675

elsiglo.mx