NUESTRA REALIDAD
EL SIGLO DE TORREÓN
En ocasiones se pueden presentar fobias, problemas de pareja, depresiones y delincuencia
TORREÓN, COAH.- Cada situación de interacción social requiere de pautas de respuesta por parte de las personas para que se adapten a las circunstancias con éxito, dice la psicóloga, Gabriela Reyes. Sin embargo, indica que cuando las personas carecen de estos estilos de respuesta, presentan un déficit en sus habilidades sociales.
La psicóloga explica que las habilidades sociales son comportamientos eficaces en situaciones de interacción social, dado que cada individuo nace en una cultura con costumbres y distintas normas sociales, que van determinando la forma acertada en que deben actuar.
?Cuando la persona no tiene estos estilos de respuesta, tiene un déficit en sus habilidades sociales?, manifiesta, ?éste es un problema psicológico que dificulta mucho las relaciones con los demás y se puede presentar en fobias, problemas de pareja, depresiones, delincuencia, etcétera?.
La psicóloga señala que las habilidades sociales son la asertividad, la empatía, el saber escuchar, analizar un problema y definirlo, evaluar las soluciones conforme a las consecuencias a corto y largo plazo, negociar, expresar el disgusto, y la capacidad de darse cuenta de los propios errores cometidos.
Explica que esta situación afecta a un 15 por ciento de la población y se presenta principalmente en la adolescencia, cuando la ansiedad es mayor. Ante este panorama, las personas pueden experimentar una fobia social, por el temor de una posible evaluación negativa, pues el joven siente que está siendo juzgado por los demás.
?Esto se presenta con mayor frecuencia entre los adolescentes, que no saben cómo comportarse en forma que sea adecuada para los demás y temen verse ansiosos, por lo que generan pensamientos negativos de que van a hacer el ridículo o de que no sabrán qué hacer en determinado momento?, indica la psicóloga.
?Esta falta de habilidades sociales se debe tratar en cuanto sea detectada porque puede afectar mucho la interacción de las personas con los demás, porque terminan por huirle a las situaciones a las que les temen, lo que puede agravar el proceso cognitivo?, dice Gabriela Reyes.
Confusión
La psicóloga, Gabriela Reyes, señala que la fobia social, derivada de la falta de habilidades sociales, suele confundirse con timidez, pero no son lo mismo, pues las personas tímidas no experimentan la extrema ansiedad al interactuar con otros ni evitan este tipo de situaciones.
-Las personas con fobia social pueden sentirse cómodas con otras personas, pero en ocasiones como resulta el dar un discurso, pueden experimentar una ansiedad extrema.
-La fobia social interfiere con la relación social y puede trastornar la vida normal de la persona.
-Por lo general, este problema requiere un tratamiento cognitivo-conductual.
FUENTE: Gabriela Reyes, psicóloga