EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Se llevó a cabo el Foro de Violencia Social y de Género en la Universidad Iberoameri-cana, en donde trascendió que la falta de información de las autoridades es el principal obstáculo para conocer las dimensiones reales de este fenómeno.
Algunas de las conferencias que se llevaron a cabo, fueron: Violencia y Seguridad Pública, Observatorio Urbano Rivera Maya, Observatorios de Violencia y Planes Municipales de Actuación, y la presentación del Primer Informe del Observatorio de Violencia Social y de Género.
Rodrigo González, coordinador del Centro de Reflexión y Análisis Social de la Ibero, dijo que el observatorio nació hace un año, ?los primeros resultados se refieren al sesgo de información, la falta de datos confiables de las instituciones y la falta de cooperación?.
Por lo tanto, dijo, no es posible conocer la realidad de la violencia en el municipio, ?esto impide cumplir con los objetivos del observatorio, uno de ellos es proponer políticas públicas, entre otros, y por eso realizamos este foro?.
Señaló que en el foro no estuvieron presentes las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, entre otras, sólo la ciudadanía en general y organismos civiles.
?Lo más significativo es que la información que tenemos es sesgada porque no todas las institucio-nes nos dan información. Sabemos que el mayor grado de violencia se da en el hogar y la mayoría de los denunciantes son mujeres?.
Salvador Espinoza, investigador del observatorio, dijo que es urgente promover la cultura de la información de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, pues algunas instancias como los Juzgados Penales, Juzgados de lo Familiar y la Procuraduría de la Familia, se han negado a cooperar.