Psicóloga refiere que para un buen desarrollo de los menores es importante contar con una papá
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una de las consecuencias de la vida moderna es el incremento de las familias monoparentales. En Torreón, cada vez son más las madres solteras cuyos niños no cuentan con la figura del padre, que es muy importante para la dinámica familiar y el desarrollo del menor, señala la psicóloga, Gabriela Reyes.
Refiere que durante la infancia los menores se benefician al estar en contacto con una figura paterna respetable, aún cuando no sea su padre biológico. Sin embargo, los niños varones necesitan de la imagen del padre para aprender a modular sus impulsos agresivos, formarse el concepto de autoridad, de configurar la identidad masculina.
La psicóloga considera todo un reto el que tantas mujeres decidan criar y educar solas a sus niños, aunque afirma que esto no necesariamente significa que vayan a tener problemas o que sus pequeños vayan a presentar dificultades en su desarrollo.
Gabriela Reyes explica que los niños construyen la figura paterna de cualidades de diferentes adultos varones que han sido importantes durante su infancia: ?Los pequeños necesitan tanto de una imagen masculina como femenina para que tengan un buen desarrollo, si no la tienen, la construyen a partir de las cualidades que observan en adultos cercanos y personas importantes, incluso héroes?.
Al carecer de una figura paterna, los niños menores de cinco años experimentan inadaptación escolar, mientras que a partir de los seis años se puede presentar una conducta agresiva, dificultades en el rendimiento escolar y en sus relaciones sociales o todo lo contrario, una ausencia total de quejas.
Una vez que se llega a la adolescencia, pueden surgir sentimientos de inseguridad y depresión, ya en la juventud es posible que exista ansiedad en las relaciones interpersonales y frecuentes conductas impulsivas en las relaciones de pareja.
La psicóloga dice que, aún cuando la monoparentabilidad es una alteración en el desarrollo normal de los elementos emocionales del niño, no necesariamente se convierte en una limitante en el desarrollo posterior de la persona.
Malos resultados
La psicóloga, Gabriela Reyes, señala que los niños de familias convencionales, con alto nivel de conflictos, obtienen peores resultados en valoraciones psicológicas que los pequeños de familias monoparentales o divorciadas con bajo nivel de conflicto.
-Los ?focos rojos? en cuanto a la relación familiar entre los progenitores se traducen en situaciones de violencia verbal o física hacia el niño.
-Cuando hay aislamiento y pérdida de apoyos sociales de los progenitores.
FUENTE: Gabriela Reyes, psicóloga