EFE
Tucson, Arizona.- El emplazamiento de soldados de la Guardia Nacional en la frontera de Estados Unidos (EU) con México ofrece a estas milicias estatales un campo de instrucción a la medida para operaciones en áreas semidesérticas, explicó un oficial de la Patrulla Fronteriza(PF).
Muchos de esos soldados ya han estado en Afganistán o Irak, y hace un año casi la mitad de las tropas estadounidenses en el conflicto iraquí la componían soldados de la Guardia Nacional y reservistas.
En esta época del año, cuando todavía no ha comenzado el verano boreal, la temperatura en el estado de Arizona supera los 43 grados centígrados y las condiciones varían entre un cielo despejado y sol implacable, o un viento que abrasa la piel y levanta polvaredas de color gris rosáceo que borran todo el paisaje.
En invierno las temperaturas van de unos 20 grados al mediodía al punto de congelación en la noche.
Además la Guardia ha puesto en marcha su programa llamado Entrenamiento Innovador para la Actuación Inmediata, según dijo el oficial Ben Vik del Sector Yuma de la Patrulla Fronteriza (PF), en el suroeste del estado de Arizona.
?Hace poco se fue a Irak la unidad de la Guardia Nacional que cooperaba con la PF en esta área. Ahora esperamos la llegada de soldados de la Guardia Nacional de (el estado de) UTA?, dijo.
La Guardia Nacional ha cooperado con la PF durante casi dos décadas, pero hace dos semanas el presidente George W. Bush, como respuesta a las críticas a la política inmigratoria, o falta de ella, de su Gobierno anunció que unos seis mil soldados de las milicias estatales se apostarían en la región en los próximos meses.
?El envío de la Guardia Nacional sería muy productivo si se les diese autoridad para actuar, para detener a los ilegales que invaden EU?, dijo Carmen Marsa, portavoz del grupo Minuteman Civil Defense Corp.
Este grupo está compuesto por ciudadanos que vigilan la frontera por su cuenta y que han empezado a construir una valla en el área de la ciudad de Naco (Arizona) fronteriza con Sonora (México).
?Pero necesitamos aquí 36 mil soldados?, agregó Marsa. ?Lo que han anunciado no es suficiente?.
La Guardia Nacional opera bajo la autoridad del gobernador de su estado, cuando están en él, pero en caso de trasladarse a otro, quedan bajo la autoridad de su oficina nacional en Washington, coordinada por el Pentágono.
Vik dijo que, al menos en el valle del Río Colorado y el sector oeste de Arizona, la mayoría de los miles de inmigrantes capturados cada mes por la PF se comportan de manera no violenta.
La Patrulla Fronteriza confía en que cuando los soldados de la Guardia Nacional se hagan cargo de sus tareas de observación, comunicaciones y construcción, más agentes de la PF estarán disponibles para su labor específica: la detención de los indocumentados