Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

La fuerza no es la solución: Encinas

EL UNIVERSAL

PLANTÓN| ESPERA EL JEFE CAPITALINO QUE EL GOBIERNO FEDERAL ASUMA LA RESPONSABILIDAD QUE LE CORRESPONDE.

El uso de las fuerzas públicas sólo crearía un conflicto mayor.

MÉXICO, D.F.- Utilizar la fuerza pública para retirar el plantón instalado en el corredor Reforma-Zócalo no resolvería el problema, afirmó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas. Por el contrario, continuó, crearía un conflicto mayor.

Desde su perspectiva, la utilización irresponsable e inoportuna de las fuerzas públicas sólo acrecienta los problemas y puso como ejemplos los conflictos minero, en Lázaro Cárdenas, y magisterial, en Oaxaca.

En entrevista Encinas dijo que si hubieran sido panistas los que realizaran la protesta, habría actuado de la misma forma.

Aseguró que las causas que originaron el plantón están en un conflicto de orden federal, no local. "Estamos tratando de que el Gobierno federal asuma la parte que le corresponde en su responsabilidad", expresó. Consideró que la crisis es un asunto político que va mucho más allá del Paseo de la Reforma y que tiene implicaciones nacionales para los próximos años. "Lo que está en juego no es la avenida sino la gobernabilidad del país para los próximos años y la legitimidad del próximo gobierno", precisó el político de izquierda.

Para hablar de una reconciliación, la ciudad y el país deben abandonar la confrontación de clases surgida en la campaña electoral, aseguró.

El saldo más negativo que dejó el proceso electoral del 2 de julio no es únicamente la tensión política, sino también la tensión social, subrayó.

"Más allá del debate ideológico, se empezó a dar una especie de debate de clases y tenemos (ahora) un problema de crispación política y polarización social donde el resultado de esas campañas han sido expresiones de discriminación, de racismo y de confrontación clasista que, desde mi punto de vista, es el principal problema que tenemos en el país", insistió.

Ubicado como interlocutor entre del gobierno de Fox y del candidato de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, Encinas precisa que mantiene "relaciones institucionales" con el gobierno federal, pero no en carácter de mediador, y afirma que desde el sepelio de la madre de Vicente Fox, dos días antes de los comicios federales, no ha vuelto a hablar conel jefe del

Ejecutivo federal. El jefe del GDF previó un Informe de Gobierno de Vicente Fox "bastante difícil adentro del Palacio Legislativo" y un desfile militar del 16 de septiembre en medio de la normalidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: conteo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233271

elsiglo.mx