Por fin se han presentado todos los participantes del campeonato mundial de futbol y con el primer encuentro de segunda ronda ya tenemos a un calificado y al primer equipo que debe empacar para volver a casa.
Debutó España en la Copa del Mundo y lo hizo de una manera espléndida; probablemente ni en sus mejores sueños hubieran creído los ibéricos un arranque tan brillante como prometedor. Baste conocer un dato: jamás en la historia de sus mundiales la Furia había arrancado con un triunfo tan contundente y eso es esperanzador.
El caso España ha sido larga y sesudamente debatido por los expertos desde hace muchos años pues resulta incongruente que una de las Ligas mas poderosas del orbe nunca haya podido dar el Do de pecho en la máxima justa del balompié mundial. Simplemente inexplicable.
Pero ahora en Alemania viene una nueva generación de jugadores que no se cree los pretextos por siempre esgrimidos de la cantidad de extranjeros o de la poca valoración del futbol español en el entorno internacional y de esa manera, encara con otra perspectiva el evento.
El equipo rojo fue práctico, contundente y tremendamente veloz tanto física como mentalmente y eso se tradujo en el marcador mas contundente del Mundial hasta el momento, independientemente que tuvo suerte y las obvias debilidades del rival.
El cuarto gol español es una obra de arte del juego de conjunto y le rinde un merecido homenaje a Carles Puyol, capitán de la Furia, quién se parte el alma y es un caudillo en el terreno de juego.
Por supuesto que resulta prematuro adelantar vísperas pero es un hecho que la Furia Roja ha iniciado un torneo que da lugar para la ilusión habida cuenta del nivel mostrado por los otros rivales de grupo.
Ya que estamos en el tema del Grupo H entraron en acción Arabia Saudita y Túnez en un partido que resultó emocionante por lo bajo del nivel de ambos. Los sauditas han mejorado ya lo hecho hace cuatro años en Corea-Japón pues ahí fueron el último lugar perdiendo todos los partidos y sin hacer un solo gol. Ahora por lo menos ya tienen un punto y anotaron un par de pepinos mientras que Túnez saca la cara por África al ganar el primer punto de quince disputados.
Como comentábamos al principio ya tenemos al primer calificado a la segunda ronda y es precisamente el cuadro anfitrión. Se ha comentado que Alemania sabe ganar y si es de último minuto pues qué mejor y a los polacos, que por cierto hicieron un partido heroico, los mandaron a casa con un gol agónico.
Decepcionantes los polacos de quienes se esperaba, por lo menos, calificar a la segunda fase y esperanzadores los teutones que de a poco van tomando forma.
La derrota polaca le abre el panorama a los cuadros latinoamericanos del mismo grupo pues tanto Costa Rica como Ecuador ven multiplicadas sus posibilidades; Particularmente veo más fuerte al cuadro sudamericano.
Finalmente han sido designados los árbitros para los siguientes encuentros del Mundial y a México le ha correspondido el dudoso honor de ser dirigidos por un juez de Singapur. Shamsul Maidin es el nombre de ésta personaje que ya dirigió en este Mundial el juego entre Suecia y Trinidad y Tobago. Pienso que no es un silbante de experiencia ni preparado para este tipo de encuentros pero la FIFA quiere una absoluta neutralidad que en ocasiones sacrifica la calidad.
Vienen los juegos del Grupo C y tengo curiosidad por ver a Costa de Marfil ante Holanda. Lo de Argentina ? Serbia y Montenegro es morbo.